¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2017-01-20

¡Nada como un estadio lleno!

Temas Relacionados
,

Ha sido verdaderamente placentero ver los estadios de futbol en los juegos de la incipiente Liga MX. Casi todos los escenarios futboleros estuvieron rebosantes de público en estas primeras dos fechas. Lo que vimos en el Estadio Azul en el Cruz azul vs Necaxa; en el Estadio León en el “Martínez Bowl”; la asistencia en los dos cosos que ha utilizado el Deportivo Toluca; la gente en el “Chivas Stadium”, en C.U. en la CDMX; que decir de los dos inmuebles regiomontanos y en general de prácticamente todos los estadios de los partidos efectuados hasta ahora.

Realmente es un hecho que nos llena de alegría y principalmente de optimismo. Si esto está ocurriendo en el inicio del torneo imagínate lo que pasará cuando la competencia alcance sus mejores momentos, hablando de la temporada regular, y lo que será, seguramente una verdadera locura, la “Fiesta Grande del Futbol Mexicano”: LA LIGUILLA.

Y me llena de optimismo porque, a pesar de los momentos de crisis económica en el país, de la cuesta de enero, de la violencia y de tantas situaciones que afectan el ánimo y, sobretodo, el bolsillo de los mexicanos, los aficionados al balompié se las arreglan para seguir disfrutando de su pasatiempo favorito, viéndolo por televisión o aún mejor, asistiendo a los estadios.

Pero, ¿a qué se debe este furor por el fútbol mexicano? ¿Será que mágicamente ha aumentado el nivel de juego de todos los equipos? El hecho de que los dueños de los clubes han llenado de futbolistas extranjeros a los conjuntos, ¿ha aumentado la calidad del futbol que vemos semana tras semana?

No hay ninguna duda que el nivel de juego ha mejorado recientemente debido a que los dirigentes de los clubes, sobretodo los más poderosos económicamente, han hecho muchas contrataciones, algunas muy buenas como la de Jean Pierre Gignac por ejemplo, pero, OJO, no todas son tan buenas. Existe tal cantidad de jugadores foráneos que ya resulta muy difícil ver a futbolistas nacidos en México jugando de titulares en la irónicamente llamada “Liga MX”.

Para mí es una total incógnita la razón por la que los dueños del balón elaboraron un reglamento únicamente con el fin de, casi casi, liberar el número de jugadores extranjeros. No veo congruencia entre este hecho y lo que invierten en desarrollar nuevos jugadores en sus fuerzas básicas, jugadores que no tendrán, la mayoría, oportunidad de siquiera debutar en la primera división.

Por otro lado, traer estupendos extranjeros es excelente pero la mayoría NO lo son. Varios se consagran y son titulares e incluso se convierten en figuras de sus clubes, pero muchísimos van a la banca o ni siquiera son convocados para los partidos y terminan en las tribunas como cualquier aficionado.

Y aquí surgen otras preguntas: ¿No será posible compaginar ambas cosas?, es decir, ¿no será posible seguir invirtiendo en la formación y desarrollo de nuevos jugadores MEXICANOS con el fin de que jueguen profesionalmente y al mismo tiempo invertir en extranjeros de gran calidad y así lograr un equilibrio en el que no se pierda la espectacularidad del juego y por lo tanto se conserve el interés del aficionado?

Yo pienso que el futbol espectáculo tiene que ser de la mejor calidad posible y si para ello debes contratar a algunos extranjeros está muy bien, pero foráneos de real calidad, de renombre, que hagan diferencia en el campo de juego complementados por mexicanos que, bien trabajados y bien desarrollados, alcancen también altos niveles. Todo esto dará como resultado un mejor futbol mexicano en general, hablando de la Liga MX y también por supuesto de la selección nacional, y además una mayor identidad del público con sus equipos y por lo tanto un nivel futbolístico de excelencia.

Por lo pronto, parece que quien tiene un nivel de excelencia es el aficionado que mantiene su fidelidad, su lealtad y su entrega, no sólo a su cuadro favorito sino al futbol en general y es gracias al público que el espectáculo del balompié se mantiene en la cúspide de las preferencias en materia de deportes y de otros entretenimientos. ¡No hay nada como ver un estadio de futbol lleno de aficionados!

Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones