Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2017-01-17

La libraría Peñalba por falta de pruebas

La acusación está sobre la mesa, pero se carece de pruebas contundentes para sancionar al mediocampista argentino Gabriel Peñalba por un supuesto escupitajo al chileno Nicolás Castillo, situación que se habría presentado en el Pumas-Cruz Azul, lo cual llevó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a abrir de “oficio” una investigación.

Dicho órgano tuvo que actuar sobre este suceso a una semana del penoso incidente donde sí fue captado el defensor del León, Diego Novaretti, justo en el momento que lanzó un escupitajo al habilidoso Hirving “Chucky” Lozano, del Pachuca, haciéndose acreedor el jugador de los guanajuatenses a una suspensión de 6 partidos más una multa.

El pasado domingo, la dirigencia de los universitarios denunció a Peñalba, pero sin una imagen que realmente revelara esa acción, el caso lo tomó la disciplinaria y sus miembros se han dado a la tarea, en primera instancia, de buscar las versiones de todos los involucrados, así como los elementos para demostrar la culpa del cruzazulino.

Ya charlaron con el silbante del partido, Oscar Macías Romo, y el pleno de la Comisión de Árbitros, posteriormente se recogieron las explicaciones y argumentos del mismo Castillo y, obviamente, de Gabriel Peñalba, pero ha trascendido que todas estas pesquisas son débiles para emitir un veredicto y sancionar al jugador Cementero.

La Comisión Disciplinaria, en su labor por impartir justicia, también ha tratado de localizar un video que les permita confirmar si existió esa agresión, pero de acuerdo a lo sondeado en la misma FMF, en esta ocasión sería realmente complicado poder inculpar a Peñalba.

El tema es totalmente complicado al que sucedió con Novaretti y Lozano, ya que se contó con el respaldo de las imágenes de la televisión facilitando hasta cierto punto la labor de las mismas autoridades de la Disciplinaria al momento de emitir su veredicto, y que desencadenó en la sanción para el defensor leonés.

Por cierto, estos corrientes y penosos sucesos han generado molestia en la misma Liga MX, no sólo por los escupitajos, sino por quienes se quejaron, porque creen que así no se suma en pro del circuito.

UNA DÉCADA

Después regresa al futbol mexicano el chileno Marco Antonio “Fantasma” Figueroa para dirigir al club Murciélagos de Sinaloa en el Ascenso MX, tras deslindarse del San Marcos de Arica del balompié andino.

Figueroa, desde su última aparición en el futbol mexicano dirigiendo a sus amados Monarcas Morelia en 2007, buscó por todos lados regresar a nuestro país, pero nadie apostaba por sus proyectos de trabajo, fue así que continuó su carrera como estratega en tierras chilenas.

En estos diez años dirigió un total de nueve equipos chilenos, en tres ocasiones al Cobreloa, entidad que había demandado y que después lo volvió a contratar, pero en la mayoría de los casos sus periodos han sido cortos y nada exitosos.

Francisco-Arredondo-624x350 Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones