Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2017-01-13

El as bajo de la manga de la Comisión de Árbitros

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) busca afanosamente el hombre ideal para ser el siguiente director técnico, en sustitución del desterrado Edgardo Codesal y su baraja de posibilidades no se limitan sólo al mercado de Centroamérica, sus opciones podrían estar en el balompié de los Estados Unidos.

Se ha entrado en contacto ya con varios candidatos y también los lazos para llegar a otros posibles candidatos, por esa razón se buscó un acercamiento con el estadounidense Brian Hall, actual director del arbitraje de Concacaf, quien tiene como uno de sus cercanos colaboradores al ex colegiado mexicano, Jaime Herrera.

El punto es contratar un ex silbante internacional y, por ende, quien haya sido gafete FIFA, por que la dirigencia del arbitraje mexicano, encabezada por Héctor González, desde el próximo lunes comenzará a entrevistar y conocer los currículos de quienes, desde su perspectiva, podrían tomar el cargo.

Tras la salida de Codesal, muchos nombres surgieron; desde luego de aquellos ex silbantes mexicanos que ahora trabajan como analistas, pero de entrada están descartados por ser serios y contundentes críticos de la actual generación de colegiados de la Liga MX, y máxime porque todo parece indicar que su punto de vista también será fundamental para la elección.

Es aquí donde ha surgido el nombre del estadounidense de origen iraní como es Esse Baharmast, quien fue silbante en la Copa del Mundo de Francia 1998, y posteriormente se desempeñó como parte de la baraja de instructores FIFA y de Concacaf, y se podría convertir en el as de la Comisión de Árbitros de México.

En marzo de 2016 Baharmast participo en un seminario para colegiados de Concacaf durante la edición XXXVII de la Dallas Cup, y durante seis horas compartió junto con otros instructores como Vanilla Pelosi, presidente de árbitros de Nueva Zelanda y el mexicano Carlos González de la Comisión de Árbitros de México.

Ahí el ex árbitro mundialista en Francia 98 expuso sus ideales de la labor de los colegiados en tiempos modernos: “Nos centramos en el posicionamiento, el movimiento, los cambios en la ley, lo importante que es hacer hincapié en la formación práctica y la compresión del juego tácticamente, siempre es importante establecer relaciones con los entrenadores”, sostuvo hace casi un año a un grupo de silbantes del área de Concacaf.

Pero mientras la Comisión de Árbitros se da a la tarea de contratar a su siguiente director técnico, los árbitros que terminaron peleados con Edgardo Codesal, también están metidos en la preparación de su defensa mediática, para responder al mismo doctor, quien desde su renuncia ha dado un sinfín de declaraciones para exponer las razones que lo llevaron a dar un paso al costado.

Codesal ha manifestado lo que desde su perspectiva fueron los principales motivos del distanciamiento con aquellos líderes que en noviembre de 2015, también armaron todo un revuelo con tintes sindicales y grilleros para que Edgardo regresara al arbitraje, luego de 11 años exiliado por aquellos problemas con el también ex nazareno Felipe Ramos Rizo.

Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones