Una redonda no para

Por: Toño Quiroga 2016-12-31

El año de mi ‘primera vez’

Temas Relacionados
, , ,

Este 2016 quedará en la memoria de muchos aficionados al deporte, maldiciones fuera, una Final en Navidad, equipos con su primer título y figuras, por no decir monstruos, llegaron más alto de lo que el Olimpo pensaba. Claro, también hubo sus cosas malas, no todo fue miel sobre hojuelas, pero en el recuerdo quedará un año gratificante en materia deportiva.

A mi mente me vienen cantidad bárbara de partidos que vi, mucho más de futbol, pero no dejo de lado los de futbol americano, basquetbol, beisbol, tenis, carreras de autos y por no omitir las competencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016, si tuviera que elegir uno en sí, no podría, estoy ahogado en deporte con tan excelentes recuerdos, la mayoría fueron por primera vez que lo vi en mi vida.

Espero recuerden la emoción que semana tras semana vivimos desde marzo hasta mayo con el Leicester, mientras en otras ligas de Europa dominaron los habituales o los que por lo regular dominan esos países, en Inglaterra un técnico de gran cártel pero de pocos títulos se juntó con un grupo de “obreros” que hicieron un sueño realidad. Nombres desconocidos como Jamie Vardy, Kasper Schmeichel, Wes Morgan o Riyad Mahrez hicieron vibrar a todo el mundo con su campeonato inigualable, 10 puntos de ventaja, historia pura y a mis recuerdos.

Portugal se hizo acreedor a su primera Eurocopa de la historia, no fue gracias a Cristiano Ronaldo, porque salió lesionado, pero si a Éder que del banquillo anotó el gol del triunfo ante la local Francia. CR7 lloró a su salida de cambio, pero arengó a sus compañeros como un líder nato.

Tigres y América nos regalaron una inusual Final en Navidad por primera vez, quizá no fueron ellos, quizá la Liga MX, da igual, pero un día acostumbrado a la flojera y al recalentado se convirtió en un atractivo vespertino que nos dio hasta penales y mucha emoción, agradecido con ambos equipos.

Lamentablemente vi también la primera goleada catastrófica a una Selección Mexicana a nivel mayor. El 7-0 que le endosó Chile en la Copa América 2016 vivirá siempre en mi memoria. Había visto 4-0 o si bien no me equivoco un 5-0 de Brasil a mi muy temprana edad, les dije que no todo era miel sobre hojuelas.

Dejando de lado el futbol, los otros deportes también me dieron muchas cosas fascinantes y todos recordarán en Rió 2016 como Michael Phelps se colocó en lo más alto del Olimpo tras llegar a la cifra de 28 medallas olímpicas, 23 de oro (13 individuales, primera vez que un deportista lo consigue), el más galardonado de la historia.

También en Río 2016, Mónica Puig hizo entonar por primera vez el himno de Puerto Rico en el olimpismo tras 68 años de participación boricua. Puig ganó en singles de tenis femenil, historia para enmarcar.

Y cómo no recordar a nuestra “María Bonita”, sí María del Rosario Espinoza se convirtió en la primera mujer en dar 3 medallas olímpicas en taekwondo a México: oro, plata y bronce, una atleta que quedará siempre en la memoria de todos los mexicanos.

De nuevo a los deportes profesionales, a la mente me vienen dos casos significativos, ambos en Estados Unidos y con dos ciudades a solo 5 horas de distancia, Chicago y Cleveland.

Los Cubs rompieron la maldición de 108 años sin ganar una Serie Mundial en el beisbol, se podría decir que nadie en la historia actual los había visto ganar el título de las Grandes Ligas, al mundo le tocó por primera vez presenciar tal acto y sobreponiéndose a una desventaja de 3-1 en la serie.

Del mismo modo, Cleveland Cavaliers, de la mano de su “Rey” LeBron James alzó al fin un campeonato de la NBA, se les había negado en 2007 pero llegó en el 2016 y así terminó una racha de 52 años sin festejos en aquella ciudad incluidos beisbol y futbol americano, que si bien ostentan títulos, el de los Cavs significa el primero que se vio en el basquetbol.

Argentina entró en los libros de la historia al ganar por primera vez la Copa Davis del tenis en este 2016. De la mano de Juan Martín del Potro y cerrando de visitante todas sus series, los argentinos derrotaron a Croacia para poner fin a una racha de 4 finales perdidas a lo largo de esta competencia.

Este año nos regaló el primer y único, por su retiro, campeonato de pilotos de Fórmula 1 de Nico Rosberg con la escudería Mercedes. El alemán se llevó el título por encima de Lewis Hamilton con 385 puntos por 380. A los 5 días dijo adiós a las pistas.

Y por último y muy lamentable, la caída del avión del Chapecoense de Brasil. Ya había casos en el pasado como el del Torino en 1949 y Manchester United en 1958. Una situación muy triste para el deporte y que fue la primera vez que viví un suceso igual.

Antonio Quiroga Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_QH

@Antonio_QH Ver todas las emisiones