Doblones

Por: Carlos Yarza 2016-12-29

Palmas al 2016

Temas Relacionados
,

Estamos a horas de que el 2016, termine, año que ha sido difícil en muchos ámbitos y la fiesta de los toros no fue la excepción, el 2016, fue un año cuesta arriba que ha dejado huellas que serán difíciles de olvidar, perdidas, cambios, ataques arteros y afortunadamente luz de esperanza.

El 2016, se llevó a tres toreros, la fiesta cobro la vida de tres que vestidos de luces soñaban con gloria y la encontraron en distintos ruedos, Renatto Mota, Rodolfo Rodriguez “El Pana” y Víctor Barrio. Se dice que los toreros muertos en un ruedo, son los que alimentan a la fiesta, los que le dan veracidad y respeto y son quienes la hacen vivir. El mundo taurino se vistió de luto, lloro y llevó al Olimpo taurino a sus tres héroes caídos.

Año de ataques arteros contra la fiesta. Como nunca los grupos anti taurinos en México trabajaron para buscar prohibir las corridas de toros, afortunadamente los taurinos hicieron lo propio y unidos detuvieron la oleada de estos grupos pretenciosos que se estrellaron ante los argumentos que dan sentido a la fiesta brava. Son varios frentes los que tiene la fiesta brava a su favor, pero lo más importante es que se dio la unión de quienes integran la fiesta toreros, empresarios, ganaderos, aficionados y medios de comunicación. Esta guerra absurda que pretende beneficiar los intereses de un grupo minoritario, y que no son los del toro, continúa y seguirán tratando de buscar las maneras de fastidiar a la tauromaquia, por lo que los taurinos estamos obligados a no bajar la guardia y seguir defendiendo lo nuestro basados en argumentos y respeto.

Año de cambios. El 2016, marco la salida de la plaza de toros México, de la empresa comandada por el licenciado Miguel Alemán Magnani, y el doctor Rafael Herrerias, y la entrada de la empresa TauroPlaza México, manejada por los señores Alberto Bailleres y Javier Sordo. El cambio no ha sido sencillo y aunque la afición pedía a gritos un cambio, a la fecha no han terminado por aceptar las nuevas ideas de la actual empresa, aumentó de precios, corridas sabados, domingos y algunos viernes y lunes, algunos carteles con mayoría de extranjeros y cambio de horario, por mencionar algunos puntos. Afortunadamente en lo taurino ha habido resultados, de entrada la presencia del toro, que es donde más se ha ganado, aunque cierto es también que pocos toros han dado el juego deseado, de los toreros Morante de la Puebla, realizó una de sus grandes obras en la México, toreros como Fermin Rivera, Octavio GarcÎa “El Payo”, Sergio Flores y Joselito Adame, lograron mayor consolidación.

Los cambios para lo que será la segunda parte de la temporada tendrán que llegar porque al final el objetivo que es llenar los tendidos de la México,, no se ha cumplido y seguramente, quiero pensar, es la meta de la empresa para el 2017. En torno a la provincia las ferias importantes como León, Aguascalientes, Querétaro, Juriquilla, Zacatecas, los carnavales etcétera, van teniendo éxito, estás plazas, la mayoría, ve entradas importantes y el espectáculo se va dignificando, aunque desafortunadamente siguen existiendo plazas, de supuesta importancia, donde aún se pretende sorprender a los aficionados con un espectáculo de tercera.

La esperanza. Una buena semilla se sembró en este 2016, en la plaza de toros de Cinco Villas, donde a lo largo del año se dieron novilladas sin caballos, las cuales resultaron un éxito, al punto que en el serial novilleril de la Plaza México, se copio el modelo y se celebraron varios festejos bajo esta modalidad que resultaron un éxito, ya que surgieron varios nombres de novilleros que representan el futuro de la fiesta en nuestro país. Ahora lo que urge es que este tipo de novilladas se de en otras plazas y que los empresarios como antaño, se obliguen a que mínimo en cada feria se de una novillada sin caballos y otra con picadores en sus seriales. Urge dar importancia a las novilladas en México, primero para crear escuela, segundo para dar la oportunidad de desarrollo a los novilleros en su propio país, y tercero para con ello impulsar a la fiesta desde su propia base. Lógicamente para los empresarios puede resultar más barato que los novilleros, se vayan a España y allá se hagan y ya lleguen a México, rodados y con cierto nombre, sin embargo siendo desconocidos para el público que no asiste a las plazas a la convocatoria de su nombre. Así que es importante que los novilleros sean conocidos desde sus inicios para que el público les vaya dando seguimiento y así al paso del tiempo los hagan sus ídolos.

Adiós taurino 2016, gracias por lo que nos dejaste, y venga 2017, ojalá seas bravo y noble para poderte bordar una faena de orejas y rabo.

Carlos-Yarza-blog-624x350 Carlos Yarza Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @yarzajuncal

Comentarista taurino de Televisa Deportes Ver todas las emisiones