Automovilismo

Por: Sam Reyes 2016-12-18

Mercedes tiene más de un problema con salida de Rosberg

Temas Relacionados

¿Cómo? ¿No es solamente la búsqueda del piloto que ocupe el asiento que deja libre el Campeón Nico Rosberg?

Pues no. La verdad es que la salida del recientemente coronado piloto alemán, dejó un puñado de problemas además de buscar sólo un sucesor que pueda llevar el auto al ritmo de Lewis Hamilton. Lo es por muchas razones. Así que iremos poco a poco tratando de explicar el polvorín que se está formando junto a lo que parece ser una fogata.

Empecemos por conseguir al piloto que lo suceda. Debe ser bueno, no sólo una promesa, debe estar comprobada su valía para alcanzar el nivel de pilotaje que posee uno de los mejores pilotos del mundo en este momento: Lewis Hamilton.

Además, debe ser capaz de identificar los problemas que pueda presentar el monoplaza, porque se trata de mejorarlo, del desarrollo tecnológico, de la creación de nuevas tecnologías que no les quite la hegemonía de la que gozan las “flechas plateadas”, pues debemos recordar que estos autos están, literalmente, hechos a mano.

No hay refacciones que te vendan en la agencia o la accesoria. DEBEN FABRICARSE DESDE CERO. De ahí es la necesidad de conseguir un piloto con experiencia, uno que sirva para desarrollar y no solo para manejar.

Pero además, debe tener un carácter a toda prueba, pues quienes han sido compañeros de Lewis saben y han confirmado que es altamente competitivo, por lo que una vez que busca sus objetivos, olvida los más mínimos protocolos de educado comportamiento. Y de eso, hasta su padre ha sufrido los “arranques” de su tricampeón crío.

Fernando Alonso salió de McLaren por la pésima relación –de acuerdo a sus palabras- que tuvo en un solo año con Lewis Hamilton y regresó a Renault en el 2008 y tras dos temporadas fue a Ferrari y ahora el 2017 será su tercer año con McLaren, donde está desarrollando el monoplaza con motor japonés.

Nico Rosberg es tal vez quien más carreras le aguantó el carácter. Pues los 17 grandes premios de Alonso, los 35 de Heiki Kovalainen o los 58 que compartió con Jenson Button no llegan a las 78 carreras que le costó al alemán convertirse en campeón, y decidir su salida tras la que declaró… “Ya puedo volver a ser amigo de Lewis”. No se trata de criticar a Hamilton, se trata de entender lo que Mercedes está pasando en este momento.

En España, los medios, como de costumbre, promovieron a sus pilotos como la panacea de este siglo, que si Fernando Alonso era candidato (ya leímos una razón por la que no), y de pronto en el equipo y los que le rodean, así como el asturiano mismo, lo negaron. Que si Carlos Sáinz tenía “la pasta”, a lo que el español negó categóricamente en la espera de que le llegue una oportunidad como a Verstappen de figurar en el Red Bull.

Luego surgieron otros nombres, como el de Nico Hülkenberg (alemán), quien recientemente estampó su firma en el contrato con Renault. Se tuvo que negar. Max Verstappen fue otro que los medios mencionaron, pero él mismo lo negó. Si tenemos en cuenta lo que ha figurado en esta temporada, la publicidad ganada en el año donde impuso récords irrompibles, se entiende a la perfección que quiera la permanencia con los austriacos de las bebidas energéticas.

Luego, Sebastian Vettel. El alemán cuatro veces campeón del mundo con Red Bull ha demostrado que es increíblemente bueno… cuando tiene la máquina más potente, claro está. Abandonó a los austriacos por la promesa de hacerse campeón en Ferrari, pero al momento, no ha sido posible, en gran parte, porque en la casa del Cavallino Rampante no están funcionando a cabalidad desde la salida de los tres magníficos, Michael Schumacher, Ross Brawn y Jean Todt. Hoy el alemán se siente engañado, según los medios ingleses, pero aún está amarrado con los italianos hasta fines de 2017, así que de entrada, su oportunidad tendría que esperar un año más. A ver si lo esperan.

Pero no sólo en Europa se especuló, también en México los periodistas se encargaron de colocar a Sergio Pérez a los mandos del W08 para el 2017. Desde la escudería que le patrocina dijeron que no… y más aún arremetieron los medios a decir que si, hasta que por fin, el mexicano declaró que no tenía intención de romper su contrato con Force India, donde completó su mejor año en la F1.

Es decir, que poco importa que se tengan contratos si se tiene una pluma para escribir. Poco importan las capacidades si se puede vender una nota, aunque esté llena de especulación… asi se han manejado las cosas en las últimas semanas.

Los candidatos:

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes es el Mánager de Valtteri Bottas, un finlandés rápido, cumplidor y frío de pensamiento que en Williams ha llamado la atención, pero con el cuál ha firmado contrato para la próxima temporada. No nos sorprenda que Claire Williams, dispuesta a negociar, lo deje ir a cambio de grandes beneficios en lo que a motores y tecnología respecta para recuperar la competitividad. Pues sólo recordando que Force india les venció como constructores en este 2016, debe calar, y mucho.

Esteban Ocón firmó antes de este escándalo con Force India, el equipo con el crecimiento sostenido más sólido en la Fórmula Uno de la última década. Es un protegido de Mercedes AMG F1 y quien trae de respaldo grandes resultados, como el campeonato de la Fórmula 3 de 2014, cuando venció en la European Series al mismísimo Max Verstappen, además de adjudicarse el título de la GP3. Así como en Williams, un trato beneficioso con los motores que utiliza el equipo donde también compite Checo Pérez, podría llevarlo a manejar el auto plateado.

Pascal Wehrlein tal vez sería una opción real dada su estrecha relación con la marca desde que arrancó la década. Ganó el campeonato del DTM en 2015, la categoría de autos turismo más competitiva del mundo. A su favor está el no tener un contrato firmado con nadie y a pesar de haber sumado el único punto de Manor en la F1, también es uno de esos pilotos jóvenes e irreverentes que alguna vez desobedeció a su ingeniero en el GP de los Estados Unidos, lo que no se ve bien en un piloto que aspira a un gran asiento. Su experiencia es poca en carrera, pero vasta en las pruebas de los neumáticos de la próxima temporada.

Visto así, la mejor opción sería el Finlandés de Williams, pero no nos extrañe que nos sorprendan con la decisión que prometieron darán a conocer en los primeros días de enero, cuando definan otras cosas, pues además, otro problema , y no menos importante, es que el ingeniero Pady Lowe, su Director Técnico, también está por irse al no alcanzar un acuerdo económico para su permanencia. No se pierdan, que en pocos días, hablaremos de los cambios que se vienen para la Fórmula Uno y de las exigencias que representarán para los pilotos e ingenieros.

Piloto seguro es verdadero campeón

Sam Reyes

Twitter: @SamReyesH

Samuel Reyes Hernández. Periodista Televisa Ciudad de México, DF

Enamorado del automovilismo deportivo. Orgulloso Oficial de Pista, además de operativo en la promotora CARreras, cronometrista, director de Ver todas las emisiones