Rodando en la pista

Por: Sam Reyes 2016-12-03

Nico Rosberg, el recientemente coronado campeón que deja la Fórmula Uno

Temas Relacionados
, ,

nicoSiempre hemos visto los récords como un objetivo primario que debe significar la meta para cualquier deportista. En el caso de la Fórmula Uno, los siete títulos que Michael Schumacher logró, o sus ciento cincuenta y cinco podios, donde consiguió imponer 91 victorias como el más ganador de la historia, además, sus 68 arranques en primer lugar por las Pole Positions conseguidas es también algo digno de buscar… incluso las 77 vueltas rápidas que se quedaron escritas con letras de oro en el libro de récords de la Fórmula Uno. Cualquier piloto buscaría al menos alcanzar esas marcas.

Mucho se ha dicho de lo que sucede con un piloto cuando éste se casa… cuando tiene hijos. Se ha dicho que por cada hijo se es un segundo más lento. Que cuando se casan, toman conciencia de la peligrosidad de su modo de vida… ese que eligieron para arriesgarse en cada giro, en cada carrera y en cada curva.

No es nuevo y menos en este mundo tan globalizado que los deportistas sorprendan con un retiro prematuro. Pero en el caso de Nico Rosberg, este retiro está lleno de una vorágine de sentimientos.

El cierre de temporada fue espectacular en sus últimas vueltas. Su compañero de equipo, desesperado porque a pesar de sus victorias, no logró hacer caer en el error a Rosberg. Hizo más lenta la competencia para buscar que sus rivales (caso concreto, Vettel, Räikkönen, Verstappen y Ricciardo) alcanzaran y rebasaran a su compañero alemán, ese que tenía una ventaja de puntos con la que incluso siendo tercero, lograría ser campeón a pesar de que él se llevara su cuarta victoria consecutiva y décima de la temporada. Nadie pudo rebasarle. Nico se convirtió en campeón llegando 2°.

Siempre hemos pensado que todos los eventos suman y todas las carreras cuentan. Claro que conforme se aprietan los resultados y las diferencias disminuyen, la presión se incrementa en cada vuelta de carrera. Su entrevista final dejó claro todo lo que sufrió en esas últimas quince vueltas. “Al bajarme del auto tuve una sensación de liberación… fue sufrir mucho”, dijo.

En una época donde los jóvenes están tomando cada vez más espacios, donde quienes se retiran, lo hacen cada vez más experimentados, resulta difícil entender que un piloto de 31 años, joven y con las capacidades deportivas de Nico Rosberg, y en plenitud de facultades, se despida del máximo circuito del automovilismo… más difícil aún, que fue recientemente coronado campeón… pero como dicen; cada quien su vida.

La siguiente es la traducción de su comunicado en sus redes sociales oficiales:

>>

“Desde hace 25 años en las carreras, ha sido mi sueño convertirme en campeón e la Fórmula Uno. A través del trabajo duro, el dolor, los sacrificios ese ha sido mi objetivo. Y ahora, lo he conseguido. Escalé mi montaña, estoy en la cima así que se siente bien, mi más fuerte emoción en este momento es una profunda gratitud a todos quienes me apoyaron para hacer realidad este sueño.”

“Esta temporada, les digo, fue muy pesada. Empujé como loco en cada área después de las decepciones de los pasados dos años; esos que alimentaron mi motivación a niveles nunca antes experimentados y por supuesto eso tuvo un impacto en aquellos a quienes amo también – fue un esfuerzo de toda la familia de sacrificio, poniendo todo detrás de nuestro objetivo. No puedo encontrar palabras suficientes para agradecer a mi esposa Vivian; ella ha sido increíble. Entendió que este año era el grande, nuestra oportunidad de hacerlo y creó el espacio para mí para alcanzar una recuperación total entre cada carrera, viendo por nuestra hija cada noche, haciéndose cargo cuando las cosas eran pesadas y poniendo nuestro campeonato primero.

“Cuando gané la carrera de Suzuka, desde el momento en que el destino del título estaba en mis propias manos, la gran presión inició e comencé a pensar en terminar mi carrera deportiva si me convertía en campeón del Mundo. El domingo en la mañana en Abu Dhabi, sabía que esa podía ser mi última carrera y ese sentimiento aclaró mi cabeza antes del arranque. Quería disfrutar cada parte de la experiencia, sabiendo que podría ser la última vez… y entonces las luces se apagaron y tuve las más intensas 55 vueltyas de mi vida. Tomé mi decisión el lunes por la noche. Después de reflexionar todo el día, la primera persona fuera de Vivian y Georg (Nolte de su equipo de management), fue Toto Wolff”

“Lo que hace esta decisión en todos los sentidos difícil, es porque estoy poniendo a mi familia de carreras en una difícil situación, pero Toto lo entiende. Sabe perfectamente que estaba completamente convencido y me tranquilizó. Mi más orgulloso alcance en las carreras será siempre el haber ganado el campeonato mundial con este increíble equipo de personas, las flechas plateadas.”

“Ahora, sólo estoy aquí para disfrutar el momento, hay tiempo para gozar las próximas semanas, para reflexionar de la temporada y para disfrutar cada experiencia que venga en mi camino. Después de eso, doblaré en la siguiente curva en mi vida y veré que es lo que tiene deparado para mí…”

<<<

Así las cosas, su retiro de la Fórmula Uno deja los siguientes números.

Nico Rosberg

Compitió en 206 Grandes Premios en las once temporadas que permaneció en la categoría donde logró 23 victorias, 30 poles positions, 20 vueltas rápidas y 57 podios siendo parte de sólo dos equipos: Williams y Mercedes.

Se puede ó no estar de acuerdo con su salida, porque ahora Mercedes tiene dos problemas, dejar de contar con su experiencia en la pista y buscar al piloto idóneo que tome su lugar para la temporada que está por comenzar.

¿Quién debe tomar esa oportunidad?

 Piloto seguro es verdadero Campeón

Twitter: @SamReyesH

img_0358 Samuel Reyes Hernández. Periodista Televisa Ciudad de México, DF

Enamorado del automovilismo deportivo. Orgulloso Oficial de Pista, además de operativo en la promotora CARreras, cronometrista, director de Ver todas las emisiones