Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-11-29

Los ecos del Clásico

Temas Relacionados
, ,

Aquí lo platicamos hace una semana, se juzgaba y trataba de forma opuesta a dos equipos que llegaban a los Cuartos de Final con la misma cantidad de puntos y  con un sólo gol de diferencia. Los enfrentamientos entre América y Chivas durante la liga y la Copa marcaban como favorito al Guadalajara sin observar con qué inercia llegaban al choque de la semana anterior. Chivas con tres jornadas sin perder en Liga y América con más de dos meses. La derrota más reciente de las Águilas fue ante el León el 17 de septiembre pasado, en la jornada 9. Es decir, tiene 10 partidos sin perder en el torneo. Marca que sólo superaba precisamente el equipo esmeralda y que se dejó escapar el sábado en Tijuana sin que fuera impedimento para alcanzar las Semifinales.

 

Esos juicios, más las burlas y arrogancia de los dirigentes tapatíos, le dieron un sabor especial al triunfo del domingo. En la casa de Chivas ante su público y usando a jugadores surgidos de fuerzas básicas como Ventura, Álvarez y Rosel.

 

Era un festejo del Centenario que pocos consideraban, eliminar a las Chivas  por segunda vez en este año tan especial. Por eso hoy las virtudes del América han aparecido repentinamente. Por eso ya se olvidaron las campañas contra los directivos  a través de Twitter. Por eso hoy ya se especula – para variar – con la forma como fue elaborado el calendario y que obligaría a jugar la Final en Navidad si avanza el cuadro de Ricardo La Volpe.

 

Dicen que es para beneficiar al América pero también – para variar – es falso.  Fue precisamente la directiva de las Águilas la que pidió a la Liga que el torneo arrancara una semana antes para evitar este problema y así mismo tener algunos días de descanso y pretemporada para el Clausura 2017, sugerencia que fue rechazada. Si se da el caso, el otro finalista enfrentará la desventaja de la inactividad durante 2 semanas, pero América la del famoso “Jet lag” y el cansancio de un viaje muy largo sin contar los 2 o 3 partidos más que acumularían en ese lapso. Ese ya será tema para después o quizá ni suceda.

 

América de ser víctima en Cuartos de Final ahora se convierte en favorito por la convocatoria, por el plantel que poco a poco va recuperando lesionados, que va adaptándose a la idea de Ricardo La Volpe y por cerrar la serie en el Azteca, pero atención, será ante un equipo muy serio que tiene una columna vertebral extraordinaria. Nadie puede descartar al Necaxa pues por algo eliminó al campeón Pachuca,  gran favorito para coronarse en este torneo. Con Barovero y Puch que son de lo mejor que ha llegado a nuestro país en los últimos años.

 

Necaxa quizá no se juegue mucho pero América sí, no sólo por el prestigio sino también el estado anímico para jugar el Mundial de Clubes. 

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones