Cancha y Diamante

Por: Albertho Hernández 2016-11-28

‘Dorado’ de nacimiento

Temas Relacionados

Los jonrones, batazos, carreras y outs parecieran representar al noroeste del país, especialmente a Culiacán, donde deportivamente hablando los Tomateros acaparan todas las miradas, o por lo menos así fue hasta un tiempo.

En el año de 2003, las aguas de Sinaloa vieron nacer a un pez que nadaría por la entonces llamada Primera División A; los Dorados de Sinaloa. Y nadó tan bien que un año le bastó para dar el salto al máximo circuito del futbol mexicano.

El primer año del equipo fue de ensueño; construyeron un estadio de futbol en tiempo récord (3 meses), invictos en casa todo el torneo, y campeones del Apertura 2003. Las cosas no cambiaron para el Clausura, seguía el invicto en casa, habían llegado a otra final, tenían la posibilidad de ascender de manera directa a Primera División, pero León tenía otros planes en mente; rompió la imbatibilidad de Dorados en su campo y de paso le arrebató el campeonato de Clausura 2004. Sin embargo, en la final de Ascenso, el equipo dirigido en ese entonces por Juan Carlos Chávez le regresó el favor al equipo de Guanajuato.

Se llegó más rápido que nadie a la élite del futbol mexicano, y qué mejor estadio para debutar que el mítico Azteca. A pesar de todo, el equipo del Humaya no se pudo consolidar y cuatro torneos después, vivió su primer descenso.

Tuvieron que pasar 9 años para regresar a Primera y en un abrir y cerrar de ojos, estaba de nuevo en el Ascenso.

El equipo sinaloense ha sido casa de muchas estrellas del futbol; Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, ‘Loco’ Abreu, ‘Matute’ Morales, Diego Latorre, ‘Lupillo’ Castañeda y, sin duda el más importante, Joseph Guardiola. El catalán llegó al ‘Gran Pez’ en el final de su carrera como jugador y en sus inicios como entrenador, invitado por el entonces director técnico Juan Manuel Lillo.

Sin duda alguna, los Dorados son el equipo más ganador de los últimos tiempos; 12 finales en 14 años se dice fácil; sin embargo, le falta algo que tuvo Tijuana y León al llegar a Primera División, consolidarse. Sí, dejar de ser un equipo ganador en la liga de plata y convertirse en un referente del futbol mexicano. Incluso en el regreso de la Copa MX, el equipo de Sinaloa se proclamó campeón.

Al día de hoy, Gabriel Caballero ha hecho un gran trabajo, ha sabido complementar experiencia, con Joe Corona,  ‘Chema’ Cárdenas y Carlos Pinto, con jugadores muy talentosos y jóvenes, como Pablo Meza y Fernando Arce Jr. Recuperaron esa fuerza en casa que combinados con una gran afición, volvieron la ‘pecera’ en una aduana muy peligrosa, además de un gran manejo directivo lejos de escándalos y falta de pagos.

Aún falta mucho camino por recorrer o muchas aguas por nadar, pero hoy Dorados tiene una gran oportunidad para dar un gran paso a ese tan ansiado regreso a Primera y buscar esa consolidación de la que hablo. Un equipo que parece estar destinado a hacer historia y que ha formado sus propias historias, que ha roto estigmas y ha unido a una ciudad amante de otro deporte, que ha demostrado que es… Dorado de nacimiento.

Jesús Hernández Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @albertho_h

Ver todas las emisiones