Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-11-22

La tercera llamada

Generalmente todos buscamos una oportunidad en la vida para trascender. Afortunado es aquél al que le llega porque a veces, muchas, no sucede así. Por eso llama la atención que la vida sea tan bondadosa con los integrantes de América y Guadalajara que tienen otro clásico frente a ellos. Chivas para ratificar la superioridad y terminar de arruinar el semestre del Centenario americanista. América para cobrar la afrenta de la Liga y la Copa, para limpiar el honor y el orgullo tan maltratados a raíz de esos partidos.

Esos partidos son los que hoy provocan que dos equipos con los mismos puntos sean juzgados de forma distinta. No sólo por los resultados, sino por el comportamiento en la cancha. A diferencia de Ricardo La Volpe, yo sí vi que en la Semifinal de la Copa, Chivas jugó mejor. Más allá de la polémica en el fuera de lugar de Pulido en el gol del empate.

Ni qué decir del partido en la Liga, en el que el marcador a favor del Guadalajara se quedó corto de acuerdo a lo que vimos en el desarrollo del juego.

Si en el América quieren revertir esta historia deberán alcanzar su mejor nivel en los encuentros de jueves y domingo, algo que no han podido hacer a lo largo del semestre. Quizá a excepción de Moisés Muñoz, Pablo Aguilar y Michael Arroyo, el resto del plantel no pasa por su mejor momento, están lejos. Como consecuencia de tantas lesiones en el plantel, el cambio de técnico e incluso la presión o distracción provocadas por el centenario.

En cambio el Guadalajara muestra un amplio dominio de juego colectivo y pleno entendimiento a la idea de Matías Almeyda, pero el peso específico de las individualidades en el ataque es la que podría marcar la diferencia. Por eso reitero que si los jugadores del América alcanzan su mejor nivel en la serie, podrían revertir esta tendencia negativa.

Eso ayudará también a que la clasificación no involucre la polémica en el tema arbitral porque significará que sabrán manejar la ventaja. Es cierto que en el Clausura 2015 una decisión polémica de Roberto García le abrió la puerta al Pachuca para avanzar. Lo mismo ocurrió ante el Monterrey el torneo pasado. En la semifinal de Copa el ya mencionado fuera de lugar de Alan Pulido o la jugada del penal del sábado anterior ante Pachuca, penal que determinó la posición del América en la tabla, que le quitó la localía en el juego de vuelta y la ventaja en caso de empate en el marcador y en goles como visitante. En todos los casos, América no supo manejar la ventaja y permitió llegar demasiado a los rivales dentro de su área.

Esta tercera oportunidad es crucial para ambos. Quien avance se habrá quitado mucha presión de encima y tendrá una amplia posibilidad de llegar a la Final.

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones