Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-11-18

Inicia la “Fiesta Grande”

Temas Relacionados
, ,

Este fin de semana termina el torneo regular y se viene la Liguilla.

Pero como es costumbre en el futbol mexicano, por su sistema de competencia y calificación, para algunos la fase final, de una u otra manera, ya comenzó.

Tijuana calificó desde hace semanas, pero buscará ganar en Veracruz para superar su mejor cosecha de puntos  (34) desde que llegó al máximo circuito en el Apertura 2011.

Pachuca, campeón aún vigente, quiere mantenerse invicto como local (cumple un año sin perder) y de paso ponerle “un tropezón” al América.

Tigres más que mejorar su posición en la tabla, recibiendo al eliminado Querétaro, quiere regresar a la Final antes de que Ricardo Ferreti se tome su año sabático.

Chivas recibiendo a Rayos y las Águilas visitando la Bella Airosa, más que escalar puestos, quieren moverse para no volverse a encontrar en la eliminatoria tan rápido, pues al ocupar el cuarto y quinto lugar es más que probable que se vuelvan a encontrar en unos días.

Y detrás de los que ya tienen su boleto, vienen cinco que “inician su Liguilla”, pues solo habrá tres lugares más  para los Cuartos de Final.

Necaxa con 25 puntos, califica si gana en Guadalajara y podría llegar hasta la cuarta posición si también pierde América.

Pumas con 24 unidades, está dentro si derrota al eliminado Puebla en el Cuauhtémoc, pero si empata o pierde (como casi todo el torneo lo hizo fuera de casa) dependerá de los resultados de Toluca, Monterrey y León.

Mismo caso para los Diablos, igualmente con 24 puntos, Toluca debe ganar a Santos en casa para asegurar su calificación, si no lo hace, dependerá entonces de lo que sumen Rayados y Esmeraldas.

Este último, “La Fiera” visita al ya acostumbrado ausente de las Liguillas, Cruz Azul (suma 5 faltas consecutivas), tiene 23 puntos, así que ganando pasa, pero si pierde necesitará que Pumas y Toluca sean goleados en sus respectivos compromisos.

Y finalmente Monterrey, que llega con 22 puntos en el décimo lugar y con la combinación más complicada, está obligado a ganar en Morelia (que sigue peleando el cociente) y esperar a que al menos dos de Toluca, Pumas y León, pierdan.

Solo por mencionarlos, Puebla, Monarcas, Cruz Azul, Atlas, Querétaro, Santos, Veracruz y Jaguares están eliminados. Pero coincidentemente, son estos ocho ausentes de la Liguilla, quienes en otro orden, ocupan los ocho últimos lugares del cociente actualmente, así que eliminados sí, pero todos “urgidos” de puntos para lo que vendrá más adelante.

Algunos no les gustará, pero no cabe duda que nuestro sistema de competencia nos permite vivir la “Fiesta Grande” siempre, con cierta anticipación.

A frotarse las manos y ¡hagan sus apuestas!

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones