Antonio Nelli

Por: Antonio Nelli 2016-11-18

¡Adiós a la Libertadores!

Temas Relacionados
,

Una de las frases más escuchadas en el futbol es que algo o alguien “terminó su ciclo” y hoy queda como anillo al dedo a propósito de la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores de América.

Cuando se pactó la participación de clubes nacionales en este prestigiado torneo, la idea cumplía con un incipiente proyecto de internacionalización de nuestro futbol, pero desde entonces a la fecha muchas cosas han cambiado.

De arranque debemos reconocer que el nivel del futbol sudamericano de clubes ha venido a menos de manera estrepitosa y, salvo tres o cuatro honrosas excepciones, ya no viste de gloria enfrentar a la gran mayoría de los rivales que te puedes encontrar en el camino.

Además, nuestra Liga tiene ya de por si una saturación de partidos junto con Copa y Concachampions que hace muy complicado incrustar más compromisos en la apretada agenda de nuestros clubes.

No podemos pasar por alto la enredada y, en ocasiones, imposible logística de los viajes que vuelve “injugable” la mezcla de torneos, además de representar un costo económico, en lugar de un beneficio, que si bien al principio nos convenía pagar, hoy ya no estamos para jugar ese papel.

El futbol mexicano se ha convertido en el más importante del continente y está en la mira de futbolistas centro y sudamericanos como el gran paso en sus carreras.

El negocio del futbol se tiene que ver de manera diferente y entender que la Liga es un negocio que mientras mejor se venda, más beneficios traerá para sus agremiados que son los clubes. La mira hoy tiene que estar puesta en Estados Unidos.

Las audiencias televisivas del futbol mexicano en Norteamérica van en incremento y es allá donde nuestros equipos pueden obtener los más grandes beneficios en términos económicos.

Aplaudo la decisión de la Liga MX de cortar, de una vez por todas, esta relación que no nos llevaba a ningún lado y sé que vienen cosas mucho mejores en lo deportivo y en lo administrativo para nuestro futbol.

¡Gracias a la Copa Libertadores por lo que algún día significó para México! pero es momento de evolucionar y dar el paso en el rumbo correcto. Nuestro futbol tiene que proyectarse de mejor manera y, sobre todo, dentro de un calendario viable que no obligue a los equipos a descuidar un torneo para tener que atender otro con viajes imposibles.

Resulta injusto echar por la borda la Liga y dejar “chiflando en la loma” a las televisoras y los patrocinadores que con sus recursos sostienen la economía de los equipos, para ir a jugar un torneo y románticamente buscar ganar un trofeo que puede significar todo y nada al mismo tiempo.

Antonio Nelli Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_Nelli

Ver todas las emisiones