Aquí sólo Football

Por: Iván Pirrón 2016-11-14

Ambos novatos merecen el premio

En 58 años que la prensa estadounidense tiene de reconocer y nombrar al Novato Ofensivo del Año de la NFL, nunca le ha dado el premio a dos jugadores en la misma campaña. Creo que las votaciones van a estar muy cerradas este año y que podríamos tener, por primera vez, a dos ganadores. Nada más justo.

Lo increíble es que ambos novatos juegan en el mismo equipo.

Dak Prescott y Ezekiel Elliott merecen ser distinguidos como co-ganadores a Novato del Año por la impresionante temporada que viven en Dallas.

Elliott corrió para 114 yardas y dos touchdowns en los últimos dos minutos, además de convertir un pase pantalla en otra anotación de 83 yardas en el triunfo de los Cowboys, 35-30 sobre los Steelers.

Prescott inició el juego con un fumble costoso, pero el joven pasador no se amilanó en Pittsburgh y terminó el juego con 319 yardas y dos envíos a las diagonales. Así, Dallas logró su octavo triunfo consecutivo, algo que la franquicia no conseguía desde 1977.

Elliott, quien terminó el juego con 209 yardas totales, es líder de la NFL con 1,009 yardas por tierra, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la liga que corre para al menos mil yardas en sus primeros nueve juegos como profesional. Los otros dos son Eric Dickerson (1,096) y Adrian Peterson (1,081).

Elliott también es el primer corredor novato que tiene una escapada a las diagonales de 60 o más yardas y una recepción de touchdown de 80 o más yardas en la misma campaña desde que el legendario Gale Sayers lo hizo en 1965.

Prescott mostró aplomo en la última serie de los Cowboys, particularmente después de lo que hizo Ben Roethlisberger.
El “Big Ben”, quien pasó para 408 yardas y tres touchdowns, conectó el último de éstos con Antonio Brown, en una jugada en la que engañó con azotar el balón para parar el reloj y lanzó a la esquina de la anotación a 42 segundos del final del juego.

Por supuesto, todos recordamos lo que le hizo Dan Marino a los Jets en 1994.

Pero Prescott movió las cadenas como si fuera un veterano de 10 años en la NFL y aprovechó un castigo de 15 yardas de Ross Cockrell que puso a los Cowboys a la distancia requerida para convertir el gol de campo del triunfo. Y cuando parecía que lo único que Dallas buscaba era una mejor posición para el pateador Dan Bailey, Elliott se escapó hasta las diagonales, sin ser tocado, 32 yardas por el centro del campo para sellar el triunfo de los visitantes en el Heinz Field.

Jerry Jones, dueño de los Cowboys, anunció al final del partido que Tony Romo (espalda) finalmente será activado para el juego de la siguiente semana, ante Baltimore, pero que será como suplente de Prescott.

“No, no lo creo en absoluto [que la situación sea incómoda para Romo]”, dijo Jones. “Y no creo que sea incómodo para nadie en absoluto. Estoy contento de tenerlo ahí, quiero que esté ahí, en caso de que lo necesite, listo para jugar”.

Jones dijo que Romo estaba feliz tras la victoria del domingo.

“No hay nadie más feliz por nuestro éxito porque es su éxito”, agregó Jones. “Vienen buenas cosas para él… Está total y completamente comprometido a hacer lo mejor para el equipo”.

Sabia decisión, porque Prescott y Elliott son los líderes del mejor equipo de la NFC y hacer un cambio a esta altura de la campaña podría poner en riesgo jugar toda la postemporada en casa.

LAS RÁPIDAS DEL DOMINGO

1) Tom Brady terminó un partido sin pase de touchdown por primera vez en la campaña y por primera vez desde el final de la temporada pasada, en la dramática derrota de los Patriots, 31-24 ante los Seahawks. Ironías del juego, pero esta vez los roles cambiaron y le tocó a la defensiva de Seattle tratar de frenar a Brady y compañía en la yarda uno a segundos del final del partido, similar a lo que pasó hace un par de años en el Super Bowl. Y lo logró. En la última jugada, Brady buscó a Rob Gronkowski, quien tenía encima la marca de Kam Chancellor; hubo mucho contacto entre ambos jugadores, pero ningún pañuelo de castigo, el pase fue incompleto y los Seahawks escaparon de Foxborough con un triunfo que demuestra que los Patriots no son invencibles, pero que se requiere de football físico para vencerlos. Brady fue capturado dos veces, pero golpeado en cuatro ocasiones y se le vio incómodo en la bolsa de protección durante todo el partido; “Gronk” tuvo que salir del juego momentáneamente tras un durísimo (y legal) golpe del safety Earl Thomas, y Chancellor forzó un fumble de Julian Edelman que Seattle más tarde convirtió en el touchdown que dio la séptima voltereta en el marcador de este juegazo. Pese a la derrota, los Patriots se mantienen como primeros en la siembra de la AFC con récord de 7-2, mientras Seattle (6-2-1) ascendió al segundo puesto en la NFC, sólo detrás de Dallas.

2) Después de iniciar 1-4, los Dolphins han ganado 4 en fila y con esa marca de 5-4 ocupan el séptimo lugar en la siembra de la AFC rumbo a Playoffs. El domingo en San Diego fue la defensiva la que salvó el día, particularmente Kiko Alonso y Cameron Wake. Alonso devolvió una intercepción 60 yardas para un touchdown al final del partido para romper el empate con los Chargers, y Wake tuvo 2 capturas de quarterback. Miami capturó en 3 ocasiones e interceptó cuatro pases a Philip Rivers, quien terminó con rating de 61.4. Es apenas la tercera ocasión desde octubre de 2012 que Rivers termina un partido con rating menor a 62 puntos. Los siguientes tres rivales de los Dolphins -Rams (4-5), San Francisco (1-8) y Baltimore (5-4)- se combinan para un récord de 10-17.

3) Los Chiefs anotaron 17 puntos en el cuarto periodo en su victoria 20-17 en Carolina. Kansas City caía 17-0 y es la segunda vez esta temporada que el equipo del coach Andy Reid gana un partido que perdía al menos por 17 puntos (en la Semana 1 vino de atrás después de estar abajo por 21 contra San Diego). Los Chiefs se convirtieron en el séptimo equipo en la historia de la NFL que gana por lo menos 2 partidos en los que perdía por 17 puntos o más en los primeros 9 juegos de una temporada.

Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Ivan_Pirron

Coordinador de Información Noticiero Televisa Deportes. Ver todas las emisiones