Indicador futbolero

Por: Francisco Arredondo 2016-11-09

Unos Jaguares perdidos en la oscuridad

Temas Relacionados
, ,

Los adeudos que se tienen con los jugadores de Jaguares de Chiapas, es un tema recurrente en la Liga MX, es un punto álgido que se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato para quienes dirigen desde el escritorio los destinos de los clubes del balompié nacional, pero a quienes también los tiene entre la espada y la pared.

El lunes pasado en la plataforma informativa de Televisa Deportes publicamos, la carta de apoyo y ayuda demandan los futbolistas del cuadro chiapaneco,  quienes cansados de las innumerables promesas de pago incumplidas de parte de la directiva, se unieron para firmarlo y denunciar ante las autoridades federativas, la grave y penosa situación que viven.

Más allá de tratar de investigar cómo, porqué y quiénes pudieron haber filtrado dicho documento, quizá sería más importante frenar este tipo de atropellos, para quienes son la verdadera e importante materia de la denominada industria del futbol en el país, y quienes por miedo a represalias se habían mantenido en un silencio aterrador y discreto.

Hasta donde se ha podido conocer tanto la Liga MX con la mano de su presidente Enrique Bonilla y la Comisión del Jugador que tiene como su representante visible al ex futbolista, Álvaro Ortiz, han buscado todas las alternativas para que se cumplan en tiempo y forma con los pagos de salarios caídos.

Pero la dirigencia de los sureños respaldada por el reglamento y el argumento, más tarde que temprano, termina pagando, y esa postura llena de orgullo a los dirigentes de la liga, porque presumen que a diferencia de otros campeonatos, aquí si se les paga a los futbolistas.

Lo cual resulta plausible, pero así como se pretende que el campeonato mexicano sea uno de los mejores del orbe, también se debería apretar más en el sentido de quienes son los inversionistas que llegan a este negocio porque con este tipo de debilidades y puntos negros, difícilmente se podría consolidar este proyecto que nació hace unos cuantos años.

También sería interesante que para futuras negociaciones con equipos en problemas de liquidez, los mismos futbolistas se negaran a firmar con ellos, y en verdad arriesgarán un poco más para terminar con este tipo de problemas, que lo único que generan es una penosa imagen, de una de las consideradas ligas más importantes del continente americano.

Aquí ya debería importar poco, si los futbolistas en México cobran millonarios salarios, porque finalmente es su profesión y ellos se contratan por un sueldo, y ese se les debe respetar, se trata de trabajadores que tienen derechos y obligaciones, por eso es importante insistir que hace falta una mayor seriedad y una postura más estricta de los mismos dueños de los equipos.

Esperemos que previo al Régimen de Transferencias de diciembre próximo, no suceda como en los últimos tiempos, cuando ya sobre el límite para iniciar las operaciones de compra y venta como por arte de magia aparezcan los fondos para cubrir los adeudos, sería importante ponernos serios y más estrictos.

La Copa Libertadores del Norte

Esa es la idea que tienen sobre la mesa los integrantes del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, como una media alternativa ante la inminente salida de los clubes de la Copa Libertadores, como consecuencia de la poca flexibilidad de los directivos de la Conmebol para mantener el antiguo calendario de competencia de su torneo.

La intención es tratar de armar con los equipos de la MLS de Estados Unidos un certamen para contrarrestar al campeonato sudamericano, y así dar fuerza al balompié del área de Concacaf con un proyecto que plantean ambicioso en todos los aspectos, y el cual se pondrá a votación en la Asamblea de Dueños en diciembre próximo.

Francisco Arredondo Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Paco_Arredondo_

Twitter: @Paco_Arredondo_ Ver todas las emisiones