Nacional

Por: Sam Reyes 2016-11-09

Daniel Duárez, un campeón único…

Temas Relacionados

EL PRIMER EXTRANJERO EN LOGRARLO EN NASCAR

El regiomontano Daniel Suárez se subió a un kart por primera vez para competir cuando tenía 10 años… no podía imaginarse que trece años más tarde lograría convertirse en un campeón diferente. Único.

Único por la categoría en la que compite, único por el formato, único por los competidores que dominan la parrilla y además, no es igual que ningún otro, porque se ha convertido en el primer extranjero en lograr varias cosas este año.

De entrada, sólo cinco extranjeros antes que él habían logrado ganar una competencia en una serie nacional de NASCAR.

Mario Andretti, a quien muchos consideran norteamericano, nació en Italia y en 1967 ganó en Daytona la categoría mayor de la National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR, por sus siglas en inglés). El canadiense Earl Ross y su compatriota Larry Pollard lo hicieron en 1974 y 1987 respectivamente.

De los multiganadores podemos mencionar a Ron Fellows, también canadiense con seis, al australiano Marcos Ambrose con siete, al colombiano Juan Pablo Motoya con tres y a Nelson Piquet Jr también con un tercio de victorias. Daniel Suárez, lleva tres y todas ellas sólo en este año.

Se convirtió en el primer mexicano en lograr ganar en alguna de las series nacionales y de paso ya se había montado en un gran equipo. El que es propiedad del ex coach de la NFL Joe Gibbs, quien por cierto, tras ganar tres títulos de la NFL con los Washington Redskins, sabe perfectamente a qué sabe la victoria, el triunfo… la gloria. Un buen lugar para crecer.

Hagamos un poco de historia del piloto que algunos osan demeritar en sus esfuerzos.

Con 11 años de edad, compitió en su primer campeonato completo de Karts y al año siguiente participó en el Grand National de Rotax en Las Vegas para ser el mejor mexicano y logró el boleto para medirse ante los mejores pilotos del mundo de Rotax Max en España.

Con trece años ya competía en México y Estados Unidos de forma permanente, con lo que acumuló miles de horas a bordo del kart de competencia, hasta que en 2007 con 15 años, se convirtió en campeón. Su visión estaba enfocada en aquellos tiempos en el automovilismo europeo, concretamente en los autos tipo fórmula… quería llegar a la F1.

Pero un giro en su carrera lo llevó por otro camino. Volks Sports en Monterrey fue su salto a los autos y en el 2008 se subió por primera vez a los Stock V6, categoría de formación para la NASCAR México donde finalmente debutó en 2009.

Logró convertirse en el novato del año y por su capacidad, Jimmy Morales lo llamó para formar parte de su proyecto de pilotos para prepararle para encaminar sus esfuerzos en los óvalos y los “Stock Cars” y para 2011, con 19 años se convirtió en el más joven en lograr una pole position y ya era tiempo de volver a las andadas como en los karts, así que se unió a la K & N Pro series East para rodar lo más posible en la visión de subir su nivel competitivo.

En 2012 logró 2 victorias y terminó en tercero del campeonato mexicano de NASCAR mientras que en los Estados Unidos completó 9 carreras que lo llevaron al 16° sitio del campeonato para adjudicarse el premio como mejor piloto de NASCAR Diversity, y al año siguiente logró el 3° y una victoria. En su país quedó sub campeón.

En 2014 cinco victorias en suelo mexicano le empoderaron para lograr dos más en los Estados Unidos, New Myrna y Daytona, donde un mexicano no había ganado nunca. Era tiempo de probar algo mayor y debutó en la NASCAR Nation Wide, la 2ª división de la categoría que va incrementando el grado de exigencia.

Ahí ya había una negociación con el equipo de Joe Gibbs y se anunció que para 2015 sería piloto oficial del que muchos llaman la segunda escudería más grande del mundo de estos autos.

De este modo, el 2015 fue sumar vueltas en la XFinity y las NASCAR Trucks y sus logros lo llevaron a conseguir una pole position y sumar experiencia en el tipo de carreras donde ser suave y preciso con la dirección es cuestión de vida o muerte.

Y es que correr en óvalo en una de las cosas más difíciles que existen en este mundo motor. No se puede volantear, no se puede simplemente frenar, y mucho menos se puede manejar como en los trazados mixtos por las velocidades superiores a los 250 Km/h.

A estas alturas, Daniel ya se había ganado lo que los norteamericanos no sueltan tan fácil. El respeto deportivo de sus congéneres. Y así arrancó el 2016, con la promesa de buscar crecer y llegó con trabajo lo que se buscó, la victoria.

Míchigan le recibió con una competencia ruda que debió trabajar con inteligencia y paciencia y se marchó con una victoria, la primera de un mexicano. La sexta de un extranjero. Esa bandera de cuadros lo metió automáticamente en “El chase”, la persecución de los únicos 12 pilotos en tener el derecho a pelear por el título en varias carreras, eliminándose hasta que sólo quedaran cuatro para la final en el increíble óvalo de Homestead, Florida.

Volvió a Ganar en Dover y se mantuvo en la pelea sin eliminarse a pesar de la presión de 40 autos en la parrilla. 19 carreras en el año se terminaron en Top5. En las camionetas, ganó en Phoenix y así enfiló a Miami, a la carrera final donde logró de entrada la “Pole Position”, metiendo la vuelta más rápida de calificación para arrancar adelante. La carrera fue férrea y la más demandante de todo el año, los cuatro contendientes estuvieron a la cabeza juntos y tras una bandera roja, el mexicano logró encabezar el contingente para llevarse la bandera de cuadros y con ello, el título.

Esta es la historia de la vida de un niño que soñó con correr, que con el apoyo de sus padres cumplió vivir dentro del mundo de la velocidad y que por sus habilidades, ha escrito una página con letras de oro en la historia de los pilotos mexicanos que destacan en el extranjero… uno de esos “locos que corren autos“. Pocos vieron crecer y hoy, todos quieren seguir. Es la naturaleza del ganador.

Piloto seguro es verdadero campeón

@SamReyesH

Samuel Reyes Hernández. Periodista Televisa Ciudad de México, DF

Enamorado del automovilismo deportivo. Orgulloso Oficial de Pista, además de operativo en la promotora CARreras, cronometrista, director de Ver todas las emisiones