¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2016-11-04

Copa Libertadores: Todos pierden

Es casi un hecho que los equipos mexicanos no participarán más en el evento futbolístico más importante de nuestro continente a nivel de clubes: La Copa Libertadores de América. Esto a consecuencia de que la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), organismo rector del balompié en el cono sur, decidiera modificar su calendario y llevar a cabo su máximo evento, ya no en el primer semestre del año sino prácticamente durante todo el año calendario, es decir de enero a noviembre,  situación que no se acomoda al calendario de los clubes mexicanos.

¿Quién pierde más si esto se confirma? ¿la CONMEBOL, la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), los aficionados, la televisora que transmite, los equipos o los futbolistas? Pienso, sin temor a equivocarme, que TODOS PIERDEN y me explico: pierde la CONMEBOL porque sus jugadores ya no tendrán la vitrina para exhibirse y buscar el mercado mexicano además dejarán de percibir las utilidades que le corresponden por las transmisiones televisivas en nuestro país y en Estados Unidos; pierde la FEMEXFUT porque, si bien no obtiene una gran utilidad monetaria, sus clubes ya no tendrán el roce internacional de gran nivel que proporciona este torneo y me refiero tanto a lo futbolístico como a lo mercadológico. Además hay que considerar que, obviamente, sería afectada la participación de nuestra selección en la Copa América; perdemos los aficionados porque ya no veremos los grandes duelos del América, Chivas, Toluca, Monterrey, Tigres, Pumas, Cruz Azul, etc., contra Boca, River, Sao Paulo, Peñarol o cualquier otro, que definitivamente eran diferentes por el altísimo nivel competitivo y sobretodo por la pasión con la que los futbolistas, principalmente los sudamericanos, encaran esta competencia; pierde Fox Sports, la televisora encargada de llevar la Copa Libertadores a todo el continente, porque les dejará de interesar el torneo a un alto porcentaje de aficionados mexicanos, calculo que a un 80%, tanto en México como en Estados Unidos y por lo tanto sus ingresos por patrocinios caerán tremendamente; pierden los equipos porque, en el caso de los mexicanos, aparte de ya no tener el tan necesario roce internacional, no podrán aspirar a la obtención de un título de gran prosapia, tradición y prestigio y en el caso de los sudamericanos, no tendrán más la relación y el escaparate que significa venir a jugar a México. Y finalmente pierden los futbolistas, lo que juegan en nuestro país, porque no tendrán la oportunidad de participar en el segundo campeonato más importante del mundo a nivel de clubes y sin duda el que despierta más pasión y se juega con más entrega en todo el planeta, y a los que juegan en sudamérica no se les observará en competencia y será más difícil que accedan al futbol nacional.

Lo único que podría salvar la participación mexicana es que la televisora intervenga y convenza a los dirigentes de CONMEBOL de que se mantengan los calendarios tradicionales de otro modo estaremos todos, tarde o temprano, mexicanos y sudamericanos, lamentando esta determinación.

Dicen los que saben (más bien los chismosos) que dada esta situación ya se está cocinando una superliga, un torneo entre clubes de la Liga MX y de la  MLS (Major League Soccer) que será fuertemente impulsado por los dirigentes de ambos países hasta convertirlo en algo parecido a la Libertadores. Si los equipos de México y Estados Unidos invierten una muy buena lana en traer a los mejores jugadores del continente, (o a los segundos mejores porque los primeros van a Europa) podría tener futuro este proyecto de otra manera quizá podría realizarse pero difícilmente alcanzaría el nivel de competencia y de pasión que tiene la Libertadores.

El Tri

El director técnico de la selección mexicana de futbol, Juan Carlos Osorio dio a conocer la convocatoria de jugadores que enfrentarán, como visitantes, a Estados Unidos y Panamá en el arranque del hexagonal final rumbo a Rusia 2018. Son 13 elementos que juegan en Europa, 1 en Estados Unidos y 11 en le Liga MX. No hay más, los elegidos son los mejores futbolistas de nuestro país, habrá diversas opiniones, pero en general pienso que los convocados son quienes deben estar. Sin embargo, en mi opinión el problema estaría en la manera en la que el entrenador colombiano los haga jugar y no sólo me refiero a lo táctico, que es sin duda muy importante, sino, principalmente, a lo anímico porque no es únicamente que “cambien el chip” como dicen los futbolistas cuando se les critica por un mal resultado, sino que en verdad Osorio tenga la capacidad de hacer que el jugador le vuelva a creer, que le tenga confianza, que no dude en hacer lo que el técnico le mande para hacerlo bien. Creo que esa será la labor fundamental del Mister Osorio durante los pocos entrenamientos que tienen antes de encarar estos dos encuentros tan duros y tan determinantes. Ojalá el entrenador y sus futbolistas aporten todas sus capacidades y más si es necesario y no nos vayan a salir con otra vacilada como aquella de la cual ya no quiero ni acordarme.

624x350(1) Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones