El librito dice...

Por: Humberto Valdés 2016-10-31

La importancia de las fuerzas básicas

Temas Relacionados
, , ,

El librito dice… que la formación de jugadores es la base de los grandes éxitos.

Hoy en un mundo globalizado en donde el crecimiento vertiginoso nos envuelve en prácticamente todas las actividades cotidianas dentro de nuestras vidas el futbol no puede ser la excepción.

Hoy a nivel mundial la economía dentro del futbol cada vez se hace más importante, los poderosos crecen y crecen y los que pelean por seguir en este mundo toman fuerza de donde pueden y a muchos de ellos no les alcanza.

“La pasión mata la administración”.

¿Cuántos equipos poderosos a nivel mundial hacen inversiones importantes y consiguen títulos? ¿Cuántos equipos en México hacen inversiones importantes y consiguen títulos? La respuesta dependerá de las filosofías de cada uno de ellos.

Hay equipos que se dedican a formar jugadores y venderlos, a otros no les importa formar jugadores y se dedica a comprarlos, y muchos de ellos a mi parecer navegan en un mundo en donde no hay claridad entre formar – comprar – resultados.

La desesperación por conseguir resultados muchas veces te hace invertir apostando a que las cosas salgan bien pero, ¿habrá quién lo haya conseguido? La respuesta tiene que ser en algunos de los casos buena sabiendo que las posibilidades son diversas para conseguir un título, no digo que sea de casualidad pero si las posibilidades son muchas.

Inversión para conseguir resultados, desesperación, obsesión por ser el mejor, por formar parte del grupo selecto del futbol, de ser campeón. Un equipo de futbol debe de ser apoyado y soportado por una empresa detrás con filosofía clara, con políticas y procedimientos que caminen al pie de la letra, con objetivos al corto, mediano y largo plazo, es decir, con un plan estratégico bien definido.

La inversión importante se tiene que dar en la formación de jugadores, para ejemplo dos instituciones (seguro hay más) como Chivas y Pachuca. La paciencia es parte fundamental de este tipo de trabajo, el tiempo en captar, observar y preparar jugadores al mediano plazo es un tiempo que si los resultados no llegan en el primer equipo te pueden generar turbulencia interna.

Nueve años tuvieron que pasar para que Chivas consiguiera un título de nuevo, desde aquella Liga en 2006 hasta conseguir la Copa en 2015.

Nueve años tuvieron que pasar para que Pachuca fuera campeón desde aquella liga 2007 hasta ganarla nuevamente en 2016.

Los tiempos son perfectos, la paciencia permite que llegue la madurez en el futbol y en todos los ámbitos creo yo.

Por supuesto que en estos procesos llega la desesperación, la impaciencia, pero, ¿valdrá la pena la espera?

¡Cuánto valor tienen la gente formadora, los que todos los días tienen que tratar con niños y adolescentes, los que pocos conocemos pero que sin ellos hoy no podríamos darnos el lujo de ver a un equipo de Guadalajara con 11 mexicanos de alta calidad y a un Pachuca en donde su base de mexicanos es de extracto de sus fuerzas básicas!

Hoy estamos viendo los frutos de ese trabajo, de esa paciencia, hoy llegó el punto de madurez de ese proceso de formación, un aplauso grande a gente como José Luis Real porque muchos de los que vemos hoy en el primer equipo de Chivas estuvieron en su proceso, y otro aplauso a la gente de Pachuca por seguir alimentando a nuestro futbol mexicano, un futbol que cada día se olvida más de la formación de jóvenes.

Humberto Valdes Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @BETO_VALDES

Ver todas las emisiones