El librito dice...

Por: Humberto Valdés 2016-10-24

¿Qué pasa en Cruz Azul?

El librito dice… Que los edificios y los equipos de futbol se deben de construir de abajo hacia arriba; de arriba hacia abajo, se caen.

La razón fundamental por la que Cruz Azul se hizo grande fue por su gente de casa, por la formación de jugadores apuntalados con elementos de experiencia nacionales o extranjeros, pero siempre con una base de canteranos

La formación se perdió, se dejó de trabajar en sus inferiores, los entrenadores normalmente eran formados en casa siendo en algún momento figuras de la institución (la mayoría de ellos campeones)… todo eso se perdió.

Los entrenadores se fueron, se hicieron viejos, nunca se preparó a una parrilla de reemplazo para asumir o heredar ese trabajo que venía dando frutos y creo que lo mismo pasó en su área administrativa. Hoy Cruz Azul me parece que está en una crisis justamente por eso: porque nunca se ocupó por pensar en el futuro, por preparar a gente de casa para soportar la estructura y porque dejó de fortalecer su interior.

Cruz Azul está más ocupado por lo qué pasa en su primer equipo y se ha olvidado de lo que siempre lo sostuvo, sus cimientos, su historia, su gente de casa. El librito dice que los edificios y los equipos de futbol, se construyen de abajo hacia arriba; de arriba hacia abajo se caen.

LOS CIMIENTOS

No quiero hablar tan a fondo de la historia de Cruz Azul, no vayamos a los inicios de principio del Siglo XX, vayamos a aquel momento en donde aparece en la Segunda División y logra el Ascenso en la temporada 1963-1964 al máximo circuito de nuestro futbol mexicano.

Nombres encontraremos muchos, entre ellos Don Jorge Maryk, Héctor Pulido, Aurelio Calvillo, Porfirio “Potro” Gutiérrez, Roberto Muciño.  En aquel entonces Cruz Azul era un equipo chico, recién ascendido a la Primera División, con una población de unos 10 mil habitantes que justamente eran los que llenaban el histórico estadio 10 de diciembre (fecha importante para la institución) en Jasso Hidalgo.

Pasaron los años, llegaron los títulos, vino la mudanza al Estadio Azteca en donde siguieron los logros, la época dorada de los setentas; para ese entonces esos 10 mil habitantes y seguidores se convirtieron en millones a nivel nacional e incluso internacional.

En el cemento ya no era solo la fábrica de Jasso Hidalgo (hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul), apareció la fábrica en Lagunas Oaxaca, pero vayamos a lo deportivo. Aquellos grandes equipos de Cacho Alatorre, Antonio Munguía, Marco Antonio Ramírez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo, Jesús Prado, Fernando Bustos, Octavio Muciño, Alberto Quintano, Jesús Del Muro, Miguel Marín, Javier Kalimán Guzmán, Héctor Pulido, Ignacio Flores, Rodolfo Montoya, Gerardo Lugo, Sergio Rubio; puedo seguir nombrando a 30 más que fueron y siguen siendo los cimientos de esta institución.

EL SÓLIDO CRECIMIENTO

Además de técnicos como Raúl Cárdenas o Don Ignacio Trelles, en aquel tiempo la estructura deportiva la formaban solo 3 equipos, la Primera División, la reserva profesional y un tercer equipo que eran los jóvenes captados como nuevos talentos.

Para los ochentas los tres equipos se convirtieron en otros 10 considerando el sector profesional y las fuerzas básicas, ya incluyendo equipos profesionales en Jasso Hidalgo de Segunda División y en Lagunas Oaxaca de Tercera División.

En los noventas siguió el crecimiento, aparecieron las escuelas de futbol oficiales y filiales, los centros de formación; un mundo de jugadores dentro del padrón de la institución de donde surgieron grandes futbolistas dando como resultado que Cruz Azul lograra campeonatos en todas sus divisiones menores.

En el primer equipo por fin llegó de nuevo un título de Copa en 1996, de nuevo la Concacaf, el título de Liga de 1997 y torneos amistosos que no se conseguían desde 1980; pongamos atención al mundo de jugadores y equipos dentro del club que se conformaron a lo largo de 33 años (1964-1997) para lograr las 8 ligas de Primera División. ¿En dónde se perdió ese trabajo? ¿Qué se dejó de hacer? ¿Estaba lista la estructura para soportar  el monstruo que se convirtió Cruz Azul?

Humberto Valdes Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @BETO_VALDES

Ver todas las emisiones