Doblones

Por: Carlos Yarza 2016-10-22

La nueva temporada

¿Qué les parece el elenco para la temporada?, es la pregunta recurrente en estos últimos días. Hay quienes lo han criticado y hay quienes lo han aplaudido. De manera personal creo que es un elenco interesante, que le faltan y le sobran nombres también es cierto, pero hay que decir que la empresa le está apostando a los toreros de la nueva camada.

Quince son los diestros mexicanos que están considerados, Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar, Diego Silveti, Sergio Flores, Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno, Diego Sánchez, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Antonio Lomelin, Luis David Adame y Gerardo Rivera.

El matador Zotoluco llega para despedirse, y de ahí en adelante todos los diestros considerados son jóvenes, unos con mayor madurez que otros, pero todos jóvenes, de estos los que se ha cuestionado su presencia es la de Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”, y es que Silveti, ha tenido frente a sus capotes y muletas toros de gran calidad que no ha aprovechado del todo quedándose por debajo de ellos.

Por su parte Fermín, la temporada pasada se vio anunciado tres tardes, lo que le resultó contraproducente ya que no logró cortar una sola oreja, así que estos dos toreros estarán obligados a dar el campanazo y con seguridad, serán los que el público presione más. Las nuevas cartas serán Diego Sánchez, Antonio Lomelin, Luis David Adame y Gerardo Rivera, a los cuatro los he visto torear y les aseguro que son cuatro gallones.

En el tema de los extranjeros es donde más polémica hay, la ausencia de nombres como los de Enrique Ponce, José Tomás y Julián López “El Juli”, han causado extrañeza, pero creo que aquí hay un mensaje claro. Hace tiempo exprese que las figuras españolas vienen a México, a hacer de las suyas imponiendo condiciones, cobrando caro y toreando toros que siempre dejan que desear, por su falta de presencia y bravura, o sea que siempre vienen a tomarnos el pelo como aficionados, sin embargo siempre hay un circulo vicioso, ya que es el publico el que exige su presencia, lo que en muchas cosas obliga a los empresarios a aceptar todas las condiciones de esos toreros, con los resultados que muchas veces hemos visto.

Y cuál es el mensaje que nos deja la ausencia de estos nombres, simple, por primera vez la empresa les impuso condiciones que no aceptaron, y cuál fue la principal condición, creo yo, salirle al “toro, toro”, y el no verlos en el elenco simplemente quiere decir que dijeron que no, aunque en el caso de José Tomás, creo que su ausencia va más relacionada a lo fresco que aún está el recuerdo de su última actuación en la México, en la que se dio un terrible frentazo. De los otros nombres considerados ni duda queda que todos son grandes toreros que con seguridad dejaran un grato sabor de boca a la afición.

En el tema ganadero son 16 las dehesas reseñadas, de las cuales dará gusto ver nuevamente el hierro de José Julián Llaguno, así como Jaral de Peñas y llama la atención la ausencia de Begoña y Mimiahuapan, ganaderías que creíamos volverían a la México.

Ahora a esperar como con estos elementos se arman los carteles que darán vida a la temporada grande denominada “Toros y Gloria”.

Carlos Yarza Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @yarzajuncal

Comentarista taurino de Televisa Deportes Ver todas las emisiones