El librito dice...

Por: Humberto Valdés 2016-10-17

30 años de “El Maestro” Enrique Meza…

Temas Relacionados
, ,

Vale la pena empezar con una breve historia para poder entender lo que significa Enrique Meza dentro de mi vida formativa y por supuesto dentro del futbol. Tenía 12 años cuando Cruz Azul entrenaba en el Seminario Menor de Acoxpa, el DT era Alberto Quintano y el auxiliar era Enrique Meza, ahí empezó todo; el día que me preguntaron ¿zurdito que edad tiene? Cuando crezca aquí lo esperamos en Cruz Azul.

Durante el tiempo en fuerzas básicas tuve muchos entrenadores, excelentes personas, buenos y regulares (nunca malos, todos me enseñaron algo), Ignacio Flores, Jesús Prado, Héctor Pulido, Javier Guzmán, Sergio Rubio, Marco Antonio Trejo, entre muchos más.

Ninguno como Enrique Meza (dicho sea de paso la mayoría de estos aprendieron de él). Hace más de 30 años lo conozco, trabajar con él es un lujo, conoce la cancha a la perfección “la cancha es perfecta” como diría él, cada zona, cada trabajo siempre encaminado al aprendizaje, a entender la profesión del futbolista. A veces aburrido su trabajo por tanta repetición, ¡siempre lo mismo!

Decían algunos… y varios de ellos salieron campeones, jugaron en Seleccion nacional, en el extranjero, se convirtieron en referentes de sus equipos y de nuestro fútbol. Revisar los equipos en los que ha estado Enrique Meza (sin hablar de divisiones inferiores que jugaban igual), es hablar de equipos con la misma idea de juego; la posesión del balón, el bloque bien armado para defender y atacar, las curvas, la llegada por los costados, la zona de centro, el cruce de los delanteros, la llegada del remolque,…  siempre jugando a lo mismo respetando una filosofía de juego… ¿porqué es importante creo yo hablar de Enrique Meza?

Porqué hablamos de escuelas o tendencias que han dado buenos resultados… Lavolpe, Ferretti, Lapuente,… Lo de Meza es digno de destacarlo, estamos hablando que lleva jugando de la misma forma 30 años (por supuesto que ha crecido, se ha preparado, ha evolucionado), 30 años con la misma idea futbolística que cuidado no la respetes porque ahí terminas en la banca… 30 años con buenos resultados en general…

Con esto tendríamos que hacernos varios cuestionamientos: ¿ha evolucionado nuestro futbol? ¿Existe acaso algo nuevo en el fútbol? ¿Habrá algo que se nos escape en el fútbol? Yo creo que mientras el balón sea amigo del futbolista, conozca la cancha y esté bien preparado físicamente, con eso se juega, esto es Enrique Meza al que tengo que agradecerle su paciencia por enseñarme y por supuesto por hacerme conocer esta maravillosa profesión o como diría él: “la mejor profesión del mundo”. Honor a quien honor merece, gracias profe Meza.

Humberto Valdes Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @BETO_VALDES

Ver todas las emisiones