¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2016-10-14

Jugaron bien las niñas

La Selección Mexicana Femenil Sub 17 no pudo alcanzar las Semifinales de la Copa del Mundo Jordania 2016 a pesar de haber dejado un muy buen sabor de boca con el futbol desplegado. Una derrota de 2 a 1 ante Venezuela en Cuartos de Final elimina a México y, según mi punto de vista, vuelve a dejar en descubierto que a nuestro futbol, mayor o de selecciones menores; varonil o femenil, le hace falta el oficio tan necesario para afianzar una victoria, es decir, hay que saber manejar las circunstancias de los partidos definitorios cuando se van ganando.

La prueba está en que México se puso al frente en el marcador y las venezolanas rápidamente le empataron. Lo mismo sucedió contra España un juego antes y fue precisamente eso, la falta de manejo para conservar el triunfo parcial lo que claramente influyó en el resultado final ya que, en ambos casos, las rivales adquirieron confianza, misma que el conjunto mexicano perdió, y particularmente en el duelo ante Venezuela, provocó la voltereta y finalmente la victoria de la vino tinto.

Una vez que se fueron arriba en el marcador las sudamericanas le cambiaron el ritmo al partido: conservaron el balón el mayor tiempo posible, retardaban la reanudación del juego cada vez que éste se detenía, metieron más fuerte la pierna, reclamaron absolutamente todo a la árbitro rusa, por cierto muy mala, hasta que impusieron su estilo, su ritmo y su cadencia para sacar el mejor provecho para ellas.

A todo esto, agréguenle que tienen a la mejor futbolista del mundo en la categoría y quizás de todas las categorías: Deyna Castellanos. Por su parte las jóvenes aztecas nunca pudieron regresar a su esencia de tocar la pelota en corto y con velocidad acompañándose en bloque y desbordando en la delantera por los extremos.

En cambio empezaron a meter pelotazos por todos lados mismos que fueron controlados sin problemas por las defensoras contrincantes que parecían mucho más experimentadas de lo que parecen por la edad que tienen. En resumen, nos vencieron, merecidamente, con más oficio que buen juego, justo como nos ha pasado en muchas otras justas de todos los niveles en las dos ramas.

De todos modos a mí me encantó este equipo mexicano y no cabe duda que tenemos un gran futuro con este grupo para competencias posteriores.

QUE CHAFA FECHA FIFA

Y no es juego de palabras, esta fe… “chafifa”, como dijo mi querido, mi querido Jorge Pietrasanta resultó realmente “chafa” para México por lo ocurrido en los dos partidos “moleros” que el Tri ganó 2 a 1 a Nueva Zelanda y 1 a 0 al equipo B de Panamá.

Fueron dos encuentros muy malos como espectáculo, inservibles, arriesgados y los únicos que van a ganar con ellos son, en primera instancia el técnico Juan Carlos Oso-rio porque le agrega dos triunfos a sus números, que dicen es lo que lo avala para seguir dirigiendo al equipo Tricolor, y en segunda a los directivos ya que los cuestionamientos fueron menores y con mucho menos impacto que como hubieran sido si México presenta a su mejor plantel.

En fin, yo la verdad, estoy temblando por lo que pueda ocurrir los próximos días 11 y 15 de noviembre cuando empiece el hexagonal final rumbo a Rusia 2018 y se juegue ya en serio. De nada van a servir los rollos en las conferencias de prensa ni los famosos números que, insisto, dicen, avalan al flamante entrenador nacional.

Lo bueno es que se reanuda la Liga MX que entra en su etapa definitiva buscando a los ocho mejores para pelear el título y nos olvidaremos un mes de la selección. Ya que ando parafraseando a algunos de mis compañeros y amigos, como dice el Megagoleador Noel Cárdenas: “Viene lo mejor”.

624x350(1) Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones