Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-10-13

Tiempo de definiciones

Después de la pausa por la fecha FIFA, después del Centenario del América que tantos espacios ha ocupado, regresa la Liga para comenzar la etapa más emocionante del calendario futbolero.

Restan cinco jornadas por jugarse y hasta ahora sólo Jaguares, Santos y Veracruz prácticamente se han quedado sin posibilidades de calificar tomando en cuenta que, por lo regular,  el mínimo de puntos para aspirar a ello es de 25.

El reto para catorce equipos  es obtener siete lugares disponibles pues Xolos ya tiene su boleto a “la fiesta grande”. Para Tijuana, en cambio, el objetivo es mantener el gran nivel mostrado en el torneo pues generalmente los equipos que califican mucho tiempo antes de la Liguilla suelen caerse.

Por eso, el partido de este sábado es una buena prueba para los dos conjuntos que se enfrentarán en el Estadio Azteca porque América deberá demostrar un futbol más efectivo y apegado a la filosofía de Ricardo La Volpe.  Además deben verse mejor pues con el transcurso de las semanas irán recuperando jugadores que estaban lesionados, claro, con excepción de Paul Aguilar.

Para América no sólo es la Liga, sino también la Copa que llegará a su fin antes de la próxima fecha FIFA y se verá si consigue o no el título que podría considerarse más accesible en el semestre, con dos posibles clásicos en el camino.

Asímismo Toluca debe demostrar que la derrota ante Necaxa fue un accidente en medio de un funcionamiento en ascenso y los Rayos la confirmación de su buen momento, de siete partidos sin perder de forma consecutiva. Enfrentar  a Tigres en el “Volcán” enseñará  sus alcances ante el cuadro del “Tuca” que, si gana, amarrará desde el sábado su calificación.

Reto también para Monterrey con su plantel extraordinario que está obligado a ganar por lo menos cuatro de los cinco partidos restantes para así salvar un semestre que podría resultar de terror luego de ser eliminado en Concachampions.

Tiempo de definiciones también en la Selección Nacional que empezará en noviembre el Hexagonal Final en dos plazas de altísimo riesgo, Estados Unidos y Panamá. Las oportunidades que necesita Juan Carlos Osorio para terminar con las dudas – cada día más –  sobre su trabajo o bien la confirmación del clamor popular que está a favor de su salida.

Serán pues dos meses definitivos, esperemos sean también emocionantes .

Javier-Rojas-624x350 Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones