Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-09-23

¿Y la renovación?

Temas Relacionados
, ,

Era 1996..
Las computadoras y el Internet empezaban a abrir nuevos rumbos, los celulares mandaban y los mensajes de texto eran lo actual. Thomas Muster ganaba en tenis, Sultanes de Monterrey mandaba en béisbol, Bernardo Segura se colgaba una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta, recién comenzaban las exportaciones a China e iniciaban los torneos cortos en el futbol mexicano.

Hace apenas 20 años, pero no está por demás recordar algo de lo que sucedía dos décadas atrás y tener una justificación para escribir acerca del regreso de Ricardo La Volpe a la dirección técnica del América.

En un momento de ocio se me ocurrió revisar quiénes eran los directores técnicos de la Primera División en ese entonces.

Atlante, que fue superlíder, era dirigido por Miguel Mejía Barón, hoy asesor de Tigres.

Santos era dirigido por Alfredo Tena y hasta hace unas semanas era auxiliar de su hermano en León.

En el banquillo de Chivas, las que ganaron 5-0 a las Águilas, estaba el Tuca, el mismo Ferretti que hoy dirige a Tigres.

Puebla ocupaba el cuarto lugar con Aníbal Ruiz, el uruguayo que fungía como auxiliar técnico de Cardozo con Jaguares hace dos jornadas.

Toluca vivía otros tiempos con Marco Antonio Trejo al frente, técnico que trabajó regularmente el la división de ascenso hasta 2015 con Alebrijes de Oaxaca.

Necaxa venía de su mejor época con Manuel Lapuente, que todavía en 2013 dirigió a La Franja.

Los rojinegros del Atlas tenían a Efraín Flores, quien en la actualidad preside a los Mineros de Zacatecas.

Toros Neza, ese pintoresco plantel, era comandado por Enrique Meza, el mismo que hoy está en Monarcas.

Los Esmeraldas de Leon estaban bajo las ordenes de Miguel Ángel López, sí, el “Zurdo” argentino que fuera campeón con América años atrás y que hasta 2009 estuvo con San Luis y hace menos de dos años dirigió al Junior de Barranquilla en Colombia.

Con La Máquina de Cruz Azul estaba Víctor Manuel Vucetich, como hoy lo hace con Querétaro.

En Monterrey, los Rayados actuaban bajo las decisiones de Arturo Salah, el chileno fue técnico hasta 2012 y hoy dirige a la Asociacion de Futbol profesional en su país natal.

Los Pumas sorteaban sus problemas con Pablo Luna y Luis Flores, uno trabajando con Durango hasta hace 5 años y el otro auxiliar técnico recientemente de Gallos y Tigres.

Con Veracruz y Morelia, Tomás Boy tuvo durante 1996 los resultados similares o peores que los que hoy tiene con Cruz Azul.

El peruano Juio César Uribe estuvo en Tecos, dirigió en México hasta 2004 y todavía en 2014 andaba en el Unión de San Martín en su país.

Con Celaya, aquel equipo que jugó hasta una Final, Juan Manuel Álvarez fue su técnico, en 2010 estuvo en Chiapas y para el 2013 hacia visorías para Alebrijes de Oaxaca.

Y con los Tuzos, Andres Fassi, el mismo que hoy es parte fundamental de la directiva de Grupo Pachuca, tenía las riendas.

Y el América, entonces con Ricardo La Volpe, quien un partido después de perder el Clásico Nacional con goleada de cinco goles a cero un 24 de agosto de 1996, ahora está de vuelta en Coapa.

La intención de enumerar a quienes dirigían en la máxima categoría del futbol nacional hace dos décadas no es para calificar la trayectoria o destino de cada uno, es sólo para cuestionarnos, 20 años después, tras la evolución y desarrollo que han sufrido tantas cosas y deportes, si los “discursos de vanguardia” y renovación, tienen razón con el regreso de La Volpe a las Águilas.

Sin duda la capacidad y experiencia de los recordados es válida, pero seguramente también existirá quien piense de otra forma.

¿No será que 20 años no es nada? Y seguimos “con los mismos”.

Al tiempo.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones