Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-09-16

Semana clave

Este viernes inicia una semana clave para las aspiraciones los equipos de la Liga MX. Con la fecha 9 se viene inmediatamente el décimo y undécimo compromiso del torneo Apertura 2016 por ser “jornada doble”, pero como dicen los directores técnicos, vámonos partido a partido.

Veracruz, con solo 9 puntos y en la posición 14 general, estará recibiendo a Morelia, pero eso es solo el principio de lo que realmente significa también visitar a Puebla y hacerle los honores a las Chivas. Sobra interpretar que lo que sume de esos tres compromisos puede significar al cuadro de Pablo Marini, simple, la calificación o replantear el proyecto. Morelia, con 12 unidades, parece tener ventaja, pero podría cambiar todo tras enfrentar a los Tuzos y a la Franja días después.

El sábado, Toluca tiene el gran reto de recibir a Chivas y confirmar que su temporada va en ascenso, pues le vendrán Cruz Azul en la capital y la Fiera en casa, 9 puntos podrían convertirse en lo doble en solo una semana. Para el Guadalajara, además de ir a la capital del Estado de México, le vienen Tigres en casa y viajar al puerto unos días mas tarde, luce complicado.

Querétaro y Monterrey hoy tienen solo un punto de diferencia, con 9 y 10 respectivamente. Los de Vucetich irán a Tijuana y Pachuca, mientras que los de Mohamed recibirán a los de la Comarca y visitarán a los rojinegros en esta semana trascendental.

El “Profe” Cruz y su Atlas parecen despertar, pero tendrán que sortear al urgido Necaxa antes de su visita al Olímpico Universitario a media semana y luego a los Rayados; también parece complicado. Y en ese mismo tenor está el equipo más vulnerable en el cociente, pues tras la visita al Jalisco, a los de Aguascalientes les tocará recibir a las Águilas y un viaje a Chiapas.

Jaguares, que finalmente siguen bajo las órdenes del siempre recordado goleador paraguayo José Cardozo, están en el fondo con 4 puntos, y para Cruz Azul, León y Rayos será su prueba para aspirar a algo más. La Máquina debe sacudirse el ridículo reciente ante América y tratar de afianzar sus reales posibilidades ante los Jaguares, Diablos  Rojos y Tigres en Monterrey. No luce fácil para Tomás Boy la semana, o el torneo, si no suman mas de seis.

Luego está un duelo disparejo en números, Tigres en busca de la punta con 16 puntos y Puebla con 9 en “veremos”. Los de Ferretti y sus 25 años como técnico, irán a Chivas y recibirán a La Maquina, ¡¡¡uff!!!, qué semana. Para el cuadro del ex recluso, “Hobbit” Bermúdez, parece “algo” más sencillo: Tiburones a media semana y Chivas, pero como local; no hay garantía igual.

Pachuca y Tijuana chocan este fin de semana, pero un mejor balance para ambos arrojará el total de puntos que sumen tras medirse ante Morelia y Querétaro los del uruguayo Alonso, y lo que logren los de Miguel Herrera con Gallos y Santos en el mismo lapso. Difícil de pronosticar.

América con Ignacio Ambriz y la oportuna promoción de su directiva,  recibirán a La Fiera con Estadio Azteca a reventar, antes de ir a Aguascalientes y recibir a su archirrival “de azul y oro” con otro Azteca lleno el sábado 24 de septiembre. Los esmeraldas podrían “relajarse” entre semana al recibir a Chiapas, pero luego tendrán que visitar a Cristante y sus Diablos Rojos del Toluca que vienen creciendo.

Y por último, Santos, un “volado” por tener en su calendario a Pumas, Rayados y Xolos. Y los de Paco Palencia, invictos como local y terceros de la tabla. Pero los Pumas perdieron en Honduras y después de Torreón reciben a los Zorros y luego al Azteca; qué semana para el cuadro universitario.

Así las cosas en la Liga MX en los próximos días. En una semana se jugarán 9 puntos. No serán definitivos en el torneo, pero seguro podrían ser trascendentales.

Al tiempo.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones