Doblones

Por: Carlos Yarza 2016-09-04

Cuenta regresiva

Temas Relacionados
, ,

La afición taurina de la Ciudad de México, ya se está frotando las manos y contando los días para poder estar de nueva cuenta en los tendidos del coso de los Insurgentes, los novilleros anunciados sin lugar a duda estarán trabajando y soñando en conquistar a la setentona.

La México inicia una nueva etapa, tras veinticinco años de ser llevada por el doctor Rafael Herrerias y el licenciado Miguel Alemán Magnani, con una pausa de tres años en que los matadores Curro Leal y José Antonio  Gonzalez, se hicieron cargo, tiempo en que hubo de todo, pero al final la relación empresa afición se desgastó. Hoy llegan nuevas manos a tomar las riendas y la responsabilidad de llevar a buen puerto los destinos de la plaza más grande del mundo, que ojalá con esta nueva administración logre ser la más importante del mundo.

¿En qué momento toma el licenciado Alberto Bailleres y el arquitecto Javier Sordo, la plaza?, en uno difícil, principalmente por el crecimiento de la industria animalista y los grupos anti taurinos, que están teniendo una fuerte influencia social, sumado a la falta de credibilidad en el espectáculo taurino. Hoy día el dinamismo de la comunicación permite que en segundos uno se entere de lo que pasa en otras partes del mundo y en ese ir y venir de información se ve, y el tema taurino no es la excepción. ¿Que es lo que la afición de México, quiere?, el profesionalismo con el que se hacen las cosas en España y Francia, el cual involucra a todos los que integran a la industria taurina, toreros, ganaderos, subalternos, empresarios, etcétera. La Plaza México, debe de convertirse nuevamente en el referente de la fiesta nacional, debe de ser la que marque la pauta, conquistarla debe convertirse en la mayor meta para los toreros.

La fórmula es sencilla, y la misma la pone la afición que desea ver un toro, toro, a toreros capaces y dispuestos a enfrentarlos. En el momento que la afición vea esto, volverá a los tendidos.

De entrada, creo yo, ya comenzaron bien con la fórmula aplicada para la temporada de novilladas, la cual tiene tintes de competencia, sumado cuatro novilladas sin caballos, lo cual es novedoso y necesario, además que resultan muy interesantes como se ha demostrado en la plaza de Cinco Villas. Y por cierto estos festejos no le restan categoría a una plaza monumental como la México, como lo han dicho algunos que se sienten eruditos, ya que en plazas tan importantes como Las Ventas, de Madrid, y La Maestranza, de Sevilla, se realizan comúnmente.

Por otro lado, la empresa de la cual está como director taurino el matador Mario Zulaica, ha atinado en otra cosa, poner precios sumamente accesibles para el serial menor, que van de los 200 a los 70 pesos, además que los niños entrarán gratis. Con ello seguramente se podrán ver los tendidos con un buen número de aficionados sumado que al permitir el acceso gratuito de los infantes se siembra una semilla importante para el futuro de la fiesta.

¡El compadrazgo!

Donde no se piensa en el futuro es en Pachuca, resulta que cuando el empresario Julio Uribe, trabajaba en la planeación de la tradicional feria de San Francisco, que se da en el mes de octubre, la nueva administración gubernamental que entrara próximamente en funciones le informó que ya no contaría con la plaza. Esto después de seis años de arduo trabajo que dio excelentes resultados.

La plaza Vicente Segura de Pachuca, taurinamente hablando, es una de las más complicadas para los empresarios, hacer un cuarto de entrada era un triunfo para el organizador. A lo largo del trabajo del ganadero y empresario Julio Uribe, la plaza se lleno en varias ocasiones y las buenas entradas fue la principal característica de la empresa Pasión Ganadera, a la que le quitan la oportunidad de darle continuidad al paso exitoso de la plaza de la bella airosa. Decir que las buenas entradas y llenos no fue obra de la casualidad sino del trabajo y una visión amplia para hacer un espectáculo atractivo que hizo crecer la afición en el estado de Hidalgo y principalmente de su capital.

De verdad no se explica uno como se le quita la posibilidad de seguir trabajando a una empresa exitosa que además de la mano de ese éxito genera una buena cantidad de empleos directos e indirectos. La explicación llega en el momento que nos enteramos en manos de quien dejan la plaza, en manos de la señora Erica Molina, quien es esposa de Alfredo Hernández, ex-secretario de finanzas públicas de la ahora Ciudad de México, personaje que está inhabilitado para ocupará cualquier cargo público por conflicto de intereses al haber dado varias licitaciones precisamente a su esposa, contratos que rebasan los 500 millones de pesos. Sus antecedentes como empresarios taurinos nulos, hasta donde sabemos hace un año esta señora Erica, dio un festival en la plaza de Tepeaculco, Hidalgo.

Qué bueno que día a día, nos dicen que en México, la corrupción, el dedazo y el favoritismo ya termino, porque en esta ocasión el compadrazgo le gano a la productividad.

Suerte para la nueva empresa, porque la necesitarán ya que el listón se los dejan muy alto. Nada más quiero ver si podrán traer a las figuras que la empresa del ganadero Uribe, ya tenía contempladas, y quiero ver si dan la cantidad de festejos que se pensaban dar este año. Lo único que ojalá la Vicente Segura, no vuelva a ganar ese título de la plaza más difícil de llenar.

Carlos Yarza Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @yarzajuncal

Comentarista taurino de Televisa Deportes Ver todas las emisiones