Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-09-02

De la cancha a los Pits

Temas Relacionados

Aprovechando que es fecha FIFA este fin de semana y que las ligas de futbol tienen un receso, esta ocasión tocaré otro tema: el automovilismo.

Si bien faltan dos meses para el gran premio de Fórmula 1 en México, no deberíamos dejar pasar la oportunidad que nos brinda este fin de semana el Autódromo Hermanos Rodríguez. El mítico circuito es la sede de las 6 horas de la Ciudad de México.

Entre los tres seriales “Top” de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se encuentra el conocido WEC (World Endurance Championship), Campeonato Mundial de Resistencia.  (entiéndase que los otros son F1 y WRC, que ya tienen fechas en México).

Serial de prestigiados constructores, importantes equipos, veloces autos y reconocidos pilotos que alberga 4 categorías, P1 y P2 (Prototipos), GT1 y GT2 (Deportivos de serie) que disputan el titulo mundial en 9 sedes, siendo la prueba suprema, las 24 horas de LeMans.

Ricardo González, piloto mexicano con amplia y destacada experiencia en la categoría, es también el promotor encargado de gestionar con la FIA y la organización WEC para traer a México una fecha oficial de la temporada.

En pocas palabras, nuestro país puede a partir de este fin de semana presumir de tener los tres mejores eventos de automovilismo, hecho que contados países pueden hacerlo.

Este evento consta de 3 prácticas libres, sesión de calificación y la carrera de 6 horas el sábado 3 de septiembre, además cuenta con todos aquellos atractivos alrededor de la carrera, como diversos lugares de convivio, artículos de marcas alusivos al serial, atracciones y, ¡claro!, la emoción de ver autos a gasolina, diesel e híbridos, a más de 300 kilómetros por hora.

Entre los pilotos que corren esta fecha hay quienes lo hicieron en Fórmula Uno, como el británico Mark Webber, los japoneses Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi (compañero de Checo Pérez en 2011) y los brasileños Lucas Di Grassi y Bruno Senna, sobrino del tricampeón y legendario Ayrton Senna.

Entre los casi 100 pilotos hay también quienes destacaron en distintas categorías en Europa, además de cuatro mexicanos:
Ricardo González, mencionado promotor que ganó las 24 horas de LeMans y campeonato mundial de resistencia en 2013. Su hermano, Roberto González, quien corrió en Champ Car. Alfonso Toledano, con participación en GP3; y Luis “el Chapulín” Díaz, con varias participaciones en Indy Car, Grand Am y ALMS en 2012.

Adrenalina y emociones en el deporte Motor con una carrera de gran nivel este fin de semana en México es una muy buena variante ante el receso de la liga de futbol por la fecha FIFA. No hace daño variar de vez en cuando de deporte y, al menos para un servidor, el automovilismo es una gran opción.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones