¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2016-09-01

El futbolista mexicano en desventaja

Temas Relacionados
,

Este miércoles se cerraron en todas las ligas del planeta, o casi en todas, los registros de jugadores para la temporada 2016-2017. En México sólo terminaron las inscripciones para el Torneo Apertura 2016 y culminaron de manera espectacular con la inclusión de ¿CR7?, no. ¿De Messi?, no, bueno, ¿de Rooney?, ¡NO! Nada más y nada menos que de ALAN PULIDO, que fue contratado por las Chivas Rayadas del Guadalajara, y que fue cacareado como si se tratara de un jugador de otro mundo.

El buen Alan fue trasladado en helicóptero, luego en una Suburban, con guarros y toda la cosa, y llegó a la conferencia de prensa, en la que sería presentado, como si se tratara de Pelé, Maradona, Usain Bolt, Michael Phelps o la combinación de los 4.

Bueno, el  caso es que en la Liga MX hasta el día 31 de agosto se pudieron hacer contrataciones de futbolistas extranjeros o mexicanos que estuvieran en el extranjero, caso Pulido, para reforzar a los clubes participantes. Pero… ¿y los jugadores mexicanos que actúan en México?… NO, esos ya tuvieron su día (un mugroso día, el 8 de junio pasado) para colocarse en el famoso, ignominioso y obsoleto Draft de transferencias.

Entiendo que el “grandioso” acuerdo que tomaron los dueños del balón, el 10/8, que según dijeron era para proteger al futbolista mexicano, obedece también a la globalización a la cual no pude sustraerse ni México como país ni el futbol nacional, pero tener abiertas las fronteras y las oportunidades a foráneos y mexicanos provenientes del extranjero y dejar sin chance alguno a quienes no pudieron llegar a un acuerdo o simplemente no pudieron colocarse durante el absurdo Draft me parece de lo más injusto que puede haber en la vida.

Si estamos en una época en la que impera la globalización y en la que hay competir contra nacionales y extranjeros ¿por qué no igualar las circunstancias para que haya una competencia leal y pareja entre los futbolistas? ¿Por qué no poner una fecha límite de registros para TODOS los futbolistas sin ventajas para nadie? ¿Por qué no terminar con ése ridículo Draft y darle la misma oportunidad a TODOS, insisto, poniendo una fecha límite sin importar nacionalidad ni de dónde provienes? ¿Por qué no terminar con el “Pacto de caballeros” que de caballeros no tiene nada? ¿Por qué no modificar el 10/8 y poner un 9/9 para que sea homogéneo?

No espero que ningún directivo me conteste pero si quisiera que se pusieran a pensar en le daño que se le hace al futbol mexicano privilegiando las contrataciones de extranjeros y reprimiendo el desarrollo de los mexicanos. Si el futbolista nacional debe competir contra los  foráneos al menos que lo haga en igualdad de circunstancias. Ya si no responde, pues ya será su problema, pero al menos tuvo las mismas oportunidades que los demás.

Respecto a Alan Pulido lo único que puedo decir es que ojalá le vaya muy bien con el chiverío pero que todas las vicisitudes que rodearon su regreso a México y su más que espectacular presentación, no le afecten en su desempeño en la cancha. Pulido es un estupendo futbolista pero no es, ni con mucho, un elemento de talla mundial…todavía. Él debe enfocarse en trabajar como novato y responder en los partidos. Le quedan 10 juegos, si hace 6 goles habrá cumplido. Si hace más será excelente pero si hace menos la prensa (¡ay la prensa!) se lo va a acabar… y a Vergara también.

EL TRI DE OSO-RIO

La semana pasada hablábamos del objetivo que tenía el director técnico nacional, Juan Carlos Oso-rio, (separo su apellido por el OSO que hizo en aquel 7-0) en los dos partidos que vienen para la selección. Decíamos que los juegos en puerta eran lo menos importante ya que volvería a convocar al grupo que fracasó en la Copa América Centenario para “lavar la ropa sucia”, o sea, decirse las verdades que no pudieron después de la goleada ante Chile y así limar asperezas y reiniciar el camino rumbo a Rusia 2018.

Sin embargo, debido a las ausencias que tendrá el Tri para los encuentros contra El Salvador en el Cuscatlán y ante Honduras en el Azteca, los marcadores adquieren relevancia ya que no estarán todos los involucrados en el ridículo de Santa Clara. Así que, o el Tri gana ambos partidos de manera categórica o el Míster Oso-rio tendrá que renunciar. No hay margen de error.

¡FECHA FIFA!

No me gustan las fechas FIFA porque se reduce notablemente el número de partidos a narrar y me tengo que limitar a observar los partidos eliminatorios, que disfruto muchísimo, pero que no narro. Nos vemos en ACCIÓN el domingo a las 16:00 horas en Las Estrellas, Canal 2.

Cualquier comentario aquí: Twitter @raul_perez_ .

624x350(1) Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones