Aquí sólo Football

Por: Iván Pirrón 2016-08-29

Prescott y Siemian, los sospechosos titulares

Al inicio del training camp, las posibilidades para que Dak Prescott fuera el quarterback titular en Dallas eran tantas como las de los Browns de ser campeones del Super Bowl.

Trevor Siemian está en su segunda temporada con los Broncos. No ha lanzado un solo pase en campaña regular como profesional, pero este lunes fue nombrado el titular de los campeones del Super Bowl.

Bienvenidos a la NFL 2016.

A finales de julio, cuando inició el training camp, Prescott competía para quedarse con el puesto de tercer quarterback en Dallas, detrás de Tony Romo y Kellen Moore. En una práctica, Moore se fracturó el tobillo y el viernes Romo sufrió una lesión en la espalda y estará fuera de 6 a 10 semanas, según los primeros reportes.

Ahora Prescott, el joven de 23 años que creció siendo fan de los Cowboys, es el primer quarterback novato que iniciará la campaña regular en Dallas desde Quincy Carter, hace 15 años.

Circunstancias muy diferentes.

En agosto de 2001, Bill Parcells, entonces coach de los Cowboys, no tenía muchas opciones y tuvo que nombrar titular a Carter, tras vencer en la pretemporada a Anthony Wright, Tony Banks y Clint Stoerner.

Carter sólo completó 46.3% de sus pases en esos juegos de exhibición, con dos touchdowns, dos intercepciones y un mediocre rating de 66.0. En la campaña regular no hubo mayor diferencia y Dallas incluso tuvo que recurrir a Ryan Leaf. El chiste se cuenta solo.

Prescott parece de otra cepa. En tres juegos de pretemporada ha completado 39 de 50 envíos para 454 yardas, con 5 touchdowns, sin intercepciones y su rating de 137.8 lidera la liga.

Vi todos sus pases otra vez. El muchacho realmente toma buenas decisiones, incluso cuando está bajo presión o tiene que improvisar. Sólo conté dos envíos comprometidos o que pudieron ser interceptados. Ha conectado dos de anotación con Dez Bryant, pero su objetivo favorito hasta ahora es Cole Beasley.

Con Ezekiel Elliott en el backfield, ahora el futuro de la ofensiva de los Cowboys está en manos de dos novatos.

“Voy a estar listo. Con las prácticas voy a estar listo. Vamos a hacer el plan de juego de la manera correcta. Y voy a estar concentrado”, dijo el joven Prescott.

No puedo esperar.

SIEMIAN, AL RUEDO

La norma dice que el campeón del Super Bowl puede cambiar cualquier pieza en el roster, menos el quarterback.

Lo hicieron los Ravens después de la campaña 2000. La sensación generalizada era que, con esa gran defensiva liderada por Ray Lewis, Baltimore podía ganar con cualquier quarterback.

Así que cortaron a Trent Dilfer y en la agencia libre adquirieron a Elvis Grbac. Los Ravens terminaron 10-6, pero esa gran defensiva sólo pudo llevarlos hasta la Ronda Divisional, donde cayeron 27-10 ante Pittsburgh. En ese juego, Grbac sufrió tres intercepciones.

En la NFL, tarde o temprano vas a necesitar que el quarterback haga jugadas y ponga puntos en el marcador, por más buena o legendaria que sea tu defensiva.

Este lunes el coach de los Broncos, Gary Kubiak, ha nombrado al joven Trevor Siemian -selección de séptima ronda en el Draft 2015 que no ha lanzado un solo pase en campaña regular- su titular para la Semana 1.

Siemian venció en la competencia al veterano Mark Sánchez y al novato Paxton Lynch, selección de primera ronda este año.

En esta pretemporada, Siemian se ha visto certero cuando se trata de pases cortos, particularmente por el centro del campo, pero sus envíos de más de 15 yardas han sido erráticos.

Ha mostrado buenas cosas cuando lanza después de un “play-action” y ese es un elemento fundamental en la ofensiva de Kubiak.

Siemian ha sufrido un par de intercepciones en estos juegos de exhibición y una de ellas se la regresaron a las diagonales.

Sánchez tiene hasta el momento mejor porcentaje de pases completos (66.7 contra 62.8%) y Kubiak no dudará ni tantito en hacer el cambio si Siemian cae en un bache o le cuesta a Denver un juego o dos.

Los campeones y los Cowboys están en manos de un sospechoso quarterback titular.

Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Ivan_Pirron

Coordinador de Información Noticiero Televisa Deportes. Ver todas las emisiones