¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2016-08-26

El clásico: motivación extra

Estamos muy cerca del Clásico Nacional América vs Guadalajara y como siempre se han manifestado por todos los medios posibles, infinidad de comentarios, aderezados por la suspensión y  el consiguiente perdón a Rubens Sambueza. Se puede estar de acuerdo o no con las numerosas opiniones manifestadas y se vale verter una opinión propia. Sin embargo, lo que es un hecho, es que este duelo hace que prácticamente toda la afición futbolera del país se enrede en esta vorágine que abarca los días previos, el partido en sí y, al menos, el día posterior.

No hay duda que este duelo tiene una motivación diferente y ésta se percibe en aficionados, medios de comunicación y jugadores. Hay quienes dicen que el futbolista, por ser profesional, debería tomar este encuentro como uno más ya que está obligado a dar en cada participación el máximo esfuerzo , sin escatimar, ya  sea un clásico o un juego de preparación, pero pienso que la condición humana de los jugadores hace que, dependiendo de la importancia del compromiso, sea válido estar motivado en mayor o menor medida y no significa que no se sea un profesional. De hecho el juego en sí ya motiva de manera muy diferente a los seguidores de ambos equipos y hasta a los que no son partidarios, a los medios y todos su comentaristas (lo estamos viendo todos los días en las distintas plataformas), por supuesto a los directivos de ambos clubes y finalmente a los que tratarán de responder a todo esto en el terrenos de juego: los futbolistas.  Solo espero que, en aras de dar su máximo esfuerzo y la mencionada motivación extra que conlleva este duelo, no terminen brindando un “concierto” de bravuconadas, gritos, chilloneos,  reclamaciones al árbitro y forcejeos inertes que terminen dirigiendo las acciones hacia una “neutralización” de fuerzas y hacia un encuentro “muy intenso”, “muy disputado”, pero sin buen futbol.

La jornada 7 no es solo el clásico: en buen duelo Xolos recibe a Pumas, Necaxa no tiene otra que ganar a domicilio a Querétaro, el poderoso Tigres de seguro vencerá al Veracruz, La Máquina de Cruz Azul ya con oxígeno visita al Atlas, se repite la más reciente final Pachuca vs Monterrey en la capital de Hidalgo, los Diablos Rojos del Toluca seguirán mejorando cuando enfrenten a Monarcas, los hermanos Chiapas y Puebla se encuentran y Santos del Chepo recibe al León del “Flaco” Tena. Buena jornada sin duda.

 

 

A LAVAR LA ROPA SUCIA

Salió la convocatoria del director técnico de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio y aunque hay algunas sorpresas (Ángel Sepúlveda, Martín Barragán y Ángel Zaldívar) más las ausencias por lesión de Oribe Peralta y el “Chicharito” Hernández,  se puede decir que llamó a los mismos elementos que participaron en la Copa América Centenario, con el pésimo resultado que ya sabemos, teniendo como objetivo saldar los dos encuentros restantes de la fase de grupos de la CONCACAF rumbo al mundial Rusia 2018. Como siempre ocurre, tenemos infinidad de opiniones juzgando el llamado de éste o aquél; que debería de estar fulano o zutano.

Pienso que en este momento no es trascendente analizar al plantel elegido. Esta concentración del Tri es mucho más importante de lo que parece. No es que importen tanto los resultados que se obtengan, toda vez que el equipo mexicano ya ha conseguido su boleto al hexagonal final; sino que tendrán todo el tiempo del mundo para decirse lo que no pudieron después de la catastrófica goleada recibida por Chile y así lavar la ropa sucia, saldar cuentas, cerrar filas y retomar el camino hacia la tierra de León Tolstoi comenzando con dos buenas actuaciones contra El Salvador en centroamérica el viernes 2 de septiembre, y ante Honduras en el Estadio Azteca el martes 6.  La prueba final será el hexagonal en el que ya se jugarán la clasificación a la Copa del Mundo y no se pueden dar el lujo, ni Juan Carlos Osorio ni los jugadores, de tener una sola actuación tan penosa como la brindada en aquel 7-0 que será imposible olvidar.

Por cierto, si estaban con el pendiente, voy a narrar Toluca vs Monarcas el domingo a las 11:45 horas y a las 4 p.m. nos vemos en ACCIÓN, ambos con Las Estrellas (Canal 2). Hasta entonces.

Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones