¡Y aquí está!

Por: Raúl Pérez 2016-08-17

A 2 años del “Mineirazo”. ¿Nuevo “Maracanazo”?

Ya tenemos finalistas en el futbol de Río de Janeiro: ¡Brasil vs Alemania! Los amazónicos aplastaron a Honduras 6-0, mientras los teutones se impusieron a Nigeria 2-0. Tanto Brasil como Alemania son indiscutiblemente potencias futbolísticas mundiales y es lógico esperar un agarrón de época cada vez que se enfrentan tal y como ocurrió el 30 de junio de 2002 en la ciudad japonesa de Yokohama, cuando la Verdeamarelha venció 2-0 a los poderosos Panzers en la gran Final del Mundial Corea-Japón.

Eso fue hace 14 años y en terreno neutral. Lo que sucedió en el pasado reciente, específicamente el 8 de julio de 2014 en el Estadio Mineirao (por eso lo de “Mineirazo”) de la hermosa ciudad de Belo Horizonte, en la Semifinal del Mundial Brasil 2014, fue dramático y hasta trágico, tanto o más que el famoso “Maracanazo” de 1950, cuando Alemania destrozó inmisericordemente a Brasil con marcador de 7-1.

El recuerdo de dicha tragedia está todavía tan fresco en la memoria de todos los aficionados y, lo peor, en la de todos los futbolistas brasileños, incluyendo los actuales seleccionados olímpicos, que de seguro sienten que anda rondando por los rumbos de Maracaná el terrible fantasma alemán de hace dos años. Veremos si esta situación le afecta a Brasil o si la localía le favorece.

Dijimos antes que estos dos países son potencias en futbol y; sin embargo, ninguno ha podido alguna vez ganar la medalla de oro en Juegos Olímpicos. He aquí lo que representa este partido. Tendremos nuevo campeón de la categoría y eso es lo que convierte en algo especial este duelo.

¿Que quién es el favorito? Para mí, Brasil de la mano de Neymar, aunque no ha brillado tan intensamente como debería, el crack del Barcelona tiene la clase y el talento como para dar el mejor juego de su vida y así conducir a su escuadra al podio para colgarse el oro por primera vez en la historia. Pero Alemania es, siempre y en cualquier categoría, altamente competitiva. En estos juegos ha venido de menos a más y tiene en Serge Gnabry su gran figura. Saben cómo jugar una Final y, lo más importante, como ganarla. No se dan por vencidos jamás y menos ahora que tienen la gran oportunidad de hacer historia si obtienen el oro. Además, los germanos se han dado cuenta que la enorme presión psicológica la tiene Brasil, así que: después del “Mineirazo” de 2014, ¿viene otro “Maracanazo”? Lo dudo, ¿tú?

 

CAMBIO DE JUEGO

Cambiando totalmente de juego, esta ocasión voy a escribir sobre el Toluca. Los Diablos Rojos, ahora dirigidos por el gran Hernán Cristante, empezaron muy mal el torneo. El cuadro escarlata requiere inmediatamente de una reacción, aún cuando parece que poco a poco va mejorando. Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo porque es cierto: Toluca es un equipo grande y sus futbolistas se deben comportar a la altura.

No es suficiente, insisto, con echarle ganas. Fuera de su director técnico y de quienes conforman su columna vertebral (Talavera cuando regrese; por cierto, muy bien anduvo el joven Luis García, Paulo da Silva, Toño Ríos y  Esquivel), los demás no terminan por entender la categoría de la camiseta que visten.

Así que, los refuerzos Rodrigo “Droopy” Gómez, Pablo Barrientos, además de Triverio, Uribe, Maikon, Edy Brambila, Osvaldo González, Galindo y todos los que componen el plantel, o se dan cuenta dónde están pisando o este Toluca fracasará en su intento de ser Campeón antes de celebrar su Centenario, y estos jugadores se perderán en el olvido.

 

100 AÑOS

Cumpleaños 100 de Don Nacho Trelles hace unos días, Joao Havelange acaba de fallecer a los 100 años de edad, el Atlas celebró el lunes sus 100 años como institución, Chivas los cumplió hace 10 años, en octubre el América llegará a su Centenario, en febrero el Toluca festejará también 100 años. ¡100 años! Es, sin duda, una cifra mágica y no cualquiera llega. ¡FELICIDADES a todos! Hombres, mujeres o instituciones que llegan a cumplir ¡UN SIGLO! ¿YO?, ¡nooo! ¿¡Qué te pasa!? ¡Me falta casi la mitad!

Raúl Pérez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @raul_perez_

Narrador Televisa Deportes Ver todas las emisiones