Aquí sólo Football

Por: Iván Pirrón 2016-08-08

Que comiencen los Juegos… de pretemporada

Por segunda ocasión desde 2011, el Juego del Salón de la Fama fue cancelado. El partido que este domingo debieron jugar Colts y Packers no se llevó a cabo “debido a las preocupaciones de seguridad con las condiciones de la superficie de juego en Canton”, informó la NFL. “Estamos muy decepcionados por nuestros fans, pero la seguridad del jugador es nuestra principal preocupación, y como resultado, no pudimos jugar un partido de la NFL en este campo”.

Es la tercera vez desde 1962 que se cancela un Juego del Salón de la Fama. En otras dos ocasiones el partido tuvo que suspenderse, ambas por condiciones climatológicas: en 1980, el duelo entre San Diego y Green Bay terminó 0-0 porque fue suspendido a 5:29 del final del cuarto periodo debido a una tormenta eléctrica; en 2003, Kansas City vencía 9-0 a los Packers cuando el partido tuvo que finalizarse con 5:49 en el reloj del tercer cuarto a consecuencia de una torrencial lluvia.

Así las cosas, la pretemporada 2016 iniciará oficialmente este jueves, con seis juegos.

DOS (O TRES) QUARTERBACKS, UN PUESTO

Para algunos equipos, agosto será un mes muy importante, porque servirá para decidir quién será su quarterback titular en el arranque de la campaña regular.

Chequemos los casos más críticos:

49ERS: Los candidatos son Colin Kaepernick y Blaine Gabbert.

El coach Chip Kelly ha dicho que los juegos de pretemporada le ayudarán a elegir a su titular y en el traning camp les ha dado el mismo número de repeticiones con el primer equipo.

Gabbert reemplazó a Kaepernick nueve juegos la temporada pasada después de que los 49ers tenían marca de 2-6 con “The Kap” como titular (bajo el mando del ex coach Jim Tomsula).

Terminaron 3-5 con Gabbert, quien registró un rating de 86.2, el mejor de su carrera.

Kaepernick regresa al campo de juego después de haberse sometido a tres cirugías: en el hombro izquierdo, mano derecha y rodilla izquierda.

Gabbert está en su sexto sistema diferente en seis años, pero eso no parece preocupar a su entrenador.

“Yo lo veo como algo positivo. Él ha estado expuesto a una gran cantidad de sistemas diferentes, por lo que tiene una gran riqueza de conocimientos”, dijo el coach Kelly. “Al sentarse y hablar de football con Blaine, te das cuenta que ha pasado por diferentes terminologías. Todo el mundo hace cosas muy similares. El obstáculo más grande, por así decirlo, es sólo la terminología. Sin embargo, él ha hecho un muy buen trabajo para reducir las diferencias”.

San Francisco juega el domingo en casa ante Houston.

PICK: Gabbert ganará la batalla porque es un pasador más sobrio que cometerá menos errores en la pretemporada. Además, la presión estará con Kaepernick.

BRONCOS: Los candidatos son Mark Sánchez, Trevor Siemian y el novato Paxton Lynch.

Los campeones del Super Bowl aún no saben quién se quedará con los lugares que dejaron vacantes Peyton Manning y Brock Osweiler, los quarterbacks que ayudaron a la obtención del título la campaña pasada.

Sánchez, en su novena temporada en la NFL, es el favorito natural, pero en las prácticas ha sido inconsistente y el coach Gary Kubiak ha preferido observar y calificar a sus pasadores en la pretemporada.

Siemian fue el tercer quarterback de Denver la temporada pasada, mientras Lynch fue reclutado con la vigesimosexta selección global del Draft 2016 y es visto como el futuro de la franquicia.

Quizá el futuro llegue antes de lo previsto, sobre todo si Sánchez no logra desarrollar química con sus nuevos receptores en los partidos de exhibición.

“Es probable que eso suceda en cada posición”, dijo Kubiak de los altibajos de sus quarterbacks en las prácticas. “Los chicos tienen días buenos y días difíciles. Cuando están haciendo algo bueno, pasan por malos momentos. Es muy, muy competitivo. Quiero verlos jugar… quiero tenerlos allá afuera. Voy a poner un número de pases en cada uno de ellos. Eso va a tener mucho que ver con la decisión, para ser honesto”.

Los Broncos visitan Chicago el jueves.

PICK: Sánchez ganará la batalla en la pretemporada y será nombrado titular durante agosto, pero su inconsistencia y errores forzarán a Kubiak a usar al novato Lynch para cerrar la campaña regular.

COWBOYS: Los candidatos a suplente de Tony Romo son el novato Dak Prescott y Jameill Showers.

Cuando Kellen Moore se fracturó el tobillo en el training camp, las alarmas se encendieron en Oxnard, California, donde entrenan los Cowboys.

Moore era el suplente de Tony Romo y los otros dos quarterbacks en el roster de Dallas, Prescott y Showers, no han lanzado un solo pase en la NFL.

De inmediato se asumió que Dallas iría por un veterano. El nombre de Nick Foles sonó en los primeros reportes, pero el dueño de los Cowboys, Jerry Jones, no desesperó y por el momento parece que su equipo jugará su primer partido de pretemporada, el sábado ante los Rams en Los Ángeles, con Romo, Prescott y Showers.

La campaña pasada, Romo se perdió 12 juegos debido a dos fracturas en la misma clavícula derecha. Tal parece que el veterano está recuperado y listo para su decimocuarta temporada en la NFL.

Pero son muchos los que se pusieron nerviosos cuando vieron caer a Moore.

No el dueño de los Cowboys.

“A medida que avanzamos y si seguimos observando este tipo de mejora y este tipo de juego instintivo, realmente puedo estar cómodo [con  Prescott y Showers]. Estos dos chicos jugaron bien. Era lo que quería ver. Parecían cómodos y reaccionaron bien cuando tuvieron un poco de presión. Fue una buena salida. Fue bueno que todos lo pudieran ver. Para mí eso fue una de los puntos positivos”, dijo Jerry Jones al final de una de las prácticas.

PICK: Prescott será nombrado suplente de Romo y Showers será el tercero en el depth chart. Pero, una cosa son los entrenamientos y otra muy diferente son los juegos de pretemporada, así que no descarten que si ninguno muestra los tamaños para ser el suplente, Jerry cambie de parecer y busque a un veterano como Josh McCown, ahora que los Browns han nombrado titular a Robert Griffin III.

EAGLES: Los candidatos son Sam Bradford, el novato Carson Wentz y Chase Daniel.

En el papel, el coach debutante Doug Pederson no debería tener problemas y elegir a Bradford como el titular, pero la primera selección global de 2010 no sólo es inconsistente sino frágil y propenso a lesiones.

Todos los ojos estarán puestos en el novato Wentz, un producto de North Dakota State, seleccionado en la primera ronda, pero es el veterano Daniel quien puede dar la sorpresa durante la pretemporada.

PICK: Bradford será nombrado titular, pero Wentz pondrá suficiente presión en las prácticas y el coach Pederson tendrá que hacer el cambio en algún punto de la temporada regular.

Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Ivan_Pirron

Coordinador de Información Noticiero Televisa Deportes. Ver todas las emisiones