Balones y balines

Por: Marco A. Gutiérrez 2016-08-08

No hay peor ciego…

Reza un dicho popular: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Esto en referencia a la actualidad de Cruz Azul y su técnico Tomás Boy.

El sábado anterior, al finalizar el duelo correspondiente a la jornada 4 del Apertura 2016 de la Liga MX ante Tijuana, el estratega de La Máquina, si bien reconoció el mal funcionamiento de su equipo, de algún modo lo justificó en el sentido de que si su ataque no canaliza las opciones de gol que genera, por más que su defensa haga un buen trabajo, esta no puede cargar con todo el peso del equipo y vienen las derrotas.

Una perspectiva un tanto equivocada de Tomás Boy. Queda claro que la figura del partido fue Jesús Corona, quien salvó al menos tres opciones claras de gol del conjunto que dirige Miguel Herrera, lo que nos indica que el sector defensivo del equipo cementero también fue claramente superado por el rival y que de no ser por Corona, el marcador hubiera sido escandaloso. Hablamos de un posible 4-1 o hasta un 5-1.

También es un hecho que el tema del descenso parece pasar desapercibido en el seno del conjunto celeste. Nadie hace alusión al respecto, como si se tratara de una posibilidad remota, cuando la realidad es otra.

Cruz Azul se encuentra solo 10 puntos por arriba de Monarcas Morelia en la tabla de cocientes, tres o cuatro juegos de ventaja, por así decirlo, cuando por delante quedan 30 partidos en disputa. Además, entre los involucrados en el tema del descenso, en funcionamiento, el conjunto de La Máquina es el que más ha quedado a deber, incluso por debajo de Veracruz. Atlas, Morelia, Puebla, Tijuana y el mismo Necaxa han lucido un tanto mejor.

La situación de Cruz Azul es compleja. A la presión de 19 años sin conseguir un título, se le agrega la problemática del descenso que aunque no lo quieran asumir, los ha alcanzado.

En este sentido, otros equipos señalados como los grandes del futbol mexicano, Pumas y Chivas, con muchas dificultades lograron sobreponerse a este tema del descenso ¿lo podrá hacer Cruz Azul?

Consulta la tabla del descenso de la Liga MX

 

Marco A. Gutiérrez Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @maaguza

Ver todas las emisiones