Doblones

Por: Carlos Yarza 2016-08-01

¿Qué pasa con la México?

Temas Relacionados

Matemática y teóricamente el 14 de agosto debe de arrancar la temporada de novilladas de la Monumental Plaza de Toros México, esto para que la empresa del coso de los insurgentes sea autorizada a vender el derecho de apartado para la temporada grande 2016-2017. De esta manera se cumplirían con doce festejos  novilleriles y la temporada grande arrancaría el domingo 6 de noviembre. Esto de acuerdo a lo que estamos acostumbrados que los festejos sean cada domingo. Claro está que no es la única fórmula, ya que se podrían dar dos festejos por semana, por ejemplo viernes y domingo, o tres por semana miércoles, viernes y domingo, o bien se podría hacer una feria novilleril que ligue doce fechas seguidas, y así cumplir con el reglamento que no especifica que las novilladas tengan que ser exclusivamente en domingo.

Esto lo comento porque en estas últimas semanas en el ambiente taurino de la Ciudad de México, se ha hecho un gran revuelo debido a que a la fecha no se sabe quién es o será el responsable de llevar los destinos de la plaza más grande del mundo. Esta incertidumbre ha provocado que las especulaciones crezcan y que por ello en los mentideros taurinos vayan y vengan nombres de importantes personajes de la fiesta para estar al frente del coso de insurgentes. Que hay que decir una cosa, la empresa del licenciado Miguel Alemán Magnani y el doctor Rafael Herrerías, en teoría es la que sigue estando al frente, ya que ellos no han emitido ningún comunicado oficial de que han dejado la plaza. Por otro lado de las oficinas del dueño del inmueble tampoco ha emitido ninguna noticia en torno al tema. Y como dije, son ya varios los nombres que se han sumado como posibles candidatos a ser los que encabecen la empresa, pero hasta este día no hay nada oficial.

La incertidumbre que existe ha causado una gran especulación alimentada en mucho, por aquellos que creen tener la verdad y que quieren ganar la nota, y lo único que han provocado es que la afición esté muy alborotada, enojada y hasta preocupada, y todo esto con justa razón, porque al margen de los nombres se han dicho muchas cosas, desde que no habrá novilladas, y en consecuencia temporada, hasta que tirarán la plaza, y todo esto no son más que especulaciones.

En lo personal creo que si de verdad se dará un cambio en la empresa, que todo indica será así, la transición no debe de ser sencilla y es por ello que de momento no se ha dicho nada al respecto de manera oficial, y ojalá de verdad que sea la noticia que sea, se dé a conocer pronto porque sólo así se detendrá esta marea de dimes y diretes.

Al margen, lo que sí es importante es que se quede quien se quede al frente, tendrá que llegar con un plan muy amplio para hacer que la fiesta de los toros en la Ciudad de México, vuelva a tener la importancia de otros años, provocar que la gente se involucre, hable, entienda de toros y la fiesta brava se ponga de moda, y con ello la México, vuelva a ser la plaza referente de América y de las más importantes del mundo taurino.

De momento a la afición no le resta más que ser paciente y esperar a que salga humo blanco.

La unión hace la fuerza.

El pasado sábado 30 de junio, se llevó a cabo un festejo de rejones en el Lienzo Charro de Constituyentes, el cartel dictaba que se partiría plaza a las 13:00 horas, cosa que no sucedió, todo a consecuencia de que la empresa que organizó el festejo contrató, pero no pagó la póliza del seguro en caso de accidente, y ante las cosas sucedidas a últimas fechas y el convenio firmado entre la Asociación de Matadores y la Unión de Picadores y Banderilleros, resultó que ni los rejoneadores, los subalternos y los forcados, que actuarían decidieron no partir plaza hasta que no les mostrarán el mencionado documento y por más que el empresario les dijera que partieran plaza y que la póliza se pagaría durante el transcurso del festejo, los toreros no se dejaron dar coba y aguantaron, obligando así a la empresa a cubrir este gasto tan necesario.

Esto que sucedió debe de ser una importante llamada de atención para todos los empresarios que tienen la costumbre de abusar de la necesidad de torear, principalmente de aquellos que lo hacen poco, y no pagan seguros de vida asumiendo que no pasará nada, el problema es cuando sucede y los heridos se quedan a la deriva. Por otra parte resulta importante, que así como sucedió el sábado en el Lienzo de Constituyentes, pase en todas las plazas y los toreros que están agrupados y los independientes, así como los subalternos no cejen y exigían sus derechos que al final de cuentas es por su bienestar.

Carlos-Yarza-blog-624x350 Carlos Yarza Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @yarzajuncal

Comentarista taurino de Televisa Deportes Ver todas las emisiones