En el Diamante

Por: Antonio de Valdés 2016-08-01

Jorge Centenario

Temas Relacionados
, ,

El sábado se convirtió en una jornada inolvidable para el regiomontano Jorge de la Rosa que entró al exclusivo club de pitchers mexicanos que han llegado a las cien victorias en el mejor beisbol del mundo, mismo que encabeza Fernando Valenzuela con 173 victorias y en el que también aparecen Esteban Loaiza con 126, Yovani Gallardo con 105 e Ismael Valdez con 104.

El zurdo tuvo una salida muy sólida el fin de semana ante los Mets de Nueva York con seis entradas, dos carreras y seis hits para emparejar sus números este año con los Rockies de Colorado en (7-7).

La carrera de Jorge en ligas mayores se inició en Milwaukee hace doce años y luego de jugar con Cerveceros y Reales de Kansas City, llegó a Denver en 2008 para quedarse en esa organización… Su carrera ha tenido algunos momento críticos pero ninguno como el de su lesión en mayo del 2011 que provocó la operación “Tommy John” que le provocó perder prácticamente dos campañas.

Sin embargo los Rockies le tuvieron paciencia y el mexicano se ha convertido en uno de los lanzadores consentidos de la afición en Colorado.

Se dice rápido pero ganar cien partidos en la Gran Carpa solo lo han conseguido 606 pitchers en toda la historia, 28 de ellos que están en activo.

Con 35 años, de la Rosa todavía tiene años importantes con los Rockies o alguna otra novena ya que se puede convertir en agente libre la próxima campaña.

De regreso en la cima

En una serie que le permitió a Marco Estrada ganar su sexto partido de año y a Yovani Gallardo sufrir su tercera derrota de la campaña, los Orioles de Baltimore sufriendo pero lograron salir de Toronto todavía como líderes en el Este de la Americana gracias a un ataque en extrainnings ayer con batazos estelares de Jonathan Schoop para tomar la ventaja en el inning doce y luego un cuadrangular de tres carreras de Adam Jones para el remache logrando el triunfo 6 por 2 en el Rogers Centre.

Ahora los Orioles con ventaja de un juego vuelven a casa para una breve estancia de tres partidos contra otro contendiente, los Rangers de Texas y en el fin de semana van a Chicago contra Medias Blancas.

Los Azulejos jugarán a partir de hoy cuatro partidos en Houston y el fin de semana otros tres en casa de los campeones Reales de Kansas City… Y por supuesto que en esta batalla por el título de esa división no podemos excluir a los Medias Rojas de Boston que están solo juego y medio atrás e inclusive a los Yankees de Nueva York que con todo y sus decisiones de soltar a sus relevistas estelares Aroldis Chapman y Andrew Miller siguen estando en la pelea a siete juegos.

Recta final en México

Solo restan once partidos para cada equipo en la Liga Mexicana de Beisbol y todavía hay muchas cosas por definir.

El drama principal está en la capital porque los Diablos Rojos en este momento están fuera de playoffs, lo que de concretarse terminaría con la increíble racha de 33 años seguidos llegando a la postemporada de los colorados.

Por el momento están a dos juegos de aspirar a un partido entre cuarto y quinto sitio con los Vaqueros Laguna y a partir de mañana tienen una durísima serie en el Fray Nano ante los Sultanes de Monterrey para después recibir a los Broncos de Reynosa.

Vaqueros por su parte jugarán en Aguascalientes y luego en casa contra Saltillo.

Hablando del Norte solo Sultanes de Monterrey tiene asegurado un boleto, con Monclova y Tijuana muy cerca de amarrar.

En el Sur la situación es más clara con Puebla, Yucatán y Tigres ya adentro y Campeche a punto de asegurar el último sitio, además de que es prácticamente un hecho que no habrá duelo entre cuarto y quinto en ese sector porque Oaxaca está ya muy rezagado.

Lo que ha resultado espectacular es el duelazo entre Pericos y Leones por el primer sitio del sector.

Por ahora los de la angelópolis tienen la cima pero solo con medio juego de ventaja, sin embargo tienen tres juegos entre sí el fin de semana en el Kukulkan de Mérida que seguramente resultará clave en su duelo particular.

Antonio De Valdés Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @adevaldes

Twitter: @adevaldes Ver todas las emisiones