Aquí sólo Football

Por: Iván Pirrón 2016-08-01

¿Listos para un poco de football?

Se acabaron los domingos sin football. Repito: se acabaron los domingos sin football.

Así es, el fin de semana inicia la pretemporada 2016 de la NFL con el tradicional Juego del Salón de la Fama, que en esta ocasión disputarán Indianapolis y Green Bay.

Aquí algunas cosas que debes saber previo al partido dominical.

¿Quiénes entran al Salón de la Fama?

La Clase 2016 está encabezada por el quarterback Brett Favre, quien jugó 16 de sus 20 campañas en la NFL con Green Bay. Otros que a partir del sábado serán nuevos miembros del Salón de la Fama, en Canton, Ohio, son el coach Tony Dungy, el receptor Marvin Harrison, el dueño Edward DeBartolo Jr., el linebacker Kevin Greene, el tackle Orlando Pace, el quarterback Ken Stabler y el guardia Dick Stanfel.

¿Qué pasa con los Colts?

La campaña pasada, muchos pensamos que Indianapolis tenía todas las piezas para representar a la AFC en el Super Bowl 50, pero la realidad fue una mediocre campaña de 8-8.

Las lesiones y una evidente baja de juego del quarterback Andrew Luck encabezaron la lista de razones por las cuáles los Colts fueron un desastre en 2015.

Luck perdió nueve juegos debido a lesiones y el coach Chuck Pagano tuvo que echar mano de otros cuatro quarterbacks: el veterano Matt Hasselbeck, Charlie Whitehurst, Josh Freeman y Ryan Lindley.

A menos que seas Bruce Arians, no puedes sobrevivir en la NFL con cinco pasadores en una sola campaña.

Los Colts deben usar la pretemporada para encontrar a los cinco mejores linieros ofensivos y ofrecerle al joven Luck mejor protección. En 2015, Luck recibió muchísimos golpes innecesarios, en parte debido a una porosa línea ofensiva y en parte porque el quarterback no supo deshacerse del balón a tiempo.

En la primera ronda del Draft 2016, Indianapolis reclutó al centro Ryan Kelly (Alabama), quien desde la pretemporada debe ganarse la titularidad y convertirse en el nuevo líder de la línea ofensiva.

Rob Chudzinski, quien sustituyó a Pep Hamilton en noviembre, es el coordinador ofensivo de tiempo completo. En el único juego en el que Chudzinski y Luck trabajaron juntos el año pasado, Luck pasó para 252 yardas, con un par de pases de touchdown en el triunfo 27-24 sobre los campeones Broncos de Denver.

Ted Monachino es el nuevo coordinador defensivo y una de sus prioridades es mejorar el juego contra la carrera, después de que en 2015 los Colts aceptaron en promedio 122 yardas por juego (25 en la NFL).

¿QUÉ PASA CON LOS PACKERS?

Pese a perder al receptor Jordy Nelson en la pretemporada debido a una lesión en la rodilla, Aaron Rodgers y los Packers se las ingeniaron para ganar 10 partidos y avanzar a la Ronda Divisional en la NFC.

Sin embargo, el rating de 92.7 fue el más bajo de Rodgers desde que es titular en Green Bay (2008).

Los Packers esperan con ansia el regreso de Nelson, pero deben ser muy pacientes porque su mejor receptor se recupera de una de las lesiones más delicadas: ligamento cruzado anterior. Por ello es muy probable que no veamos a Nelson sino hasta el inicio de la temporada regular.

El corredor Eddie Lacy ha llamado la atención en el training camp porque bajó de peso y parece estar en su mejor estado de forma física. Lacy compartió el backfield con James Starks en 2015 y sólo generó 758 yardas por tierra y tres touchdowns. Se espera muchísimo más de esta selección de segunda ronda en 2013.

La defensiva de Green Bay fue la decimoquinta de la liga al aceptar 346.7 yardas por juego, pero Clay Matthews regresará a su posición natural como linebacker exterior en el esquema 3-4 de Dom Capers.

Uno de los novatos de los Packers a seguir en agosto es el linebacker Blake Martinez (Stanford), selección de cuarta ronda, quien podría quedarse con el puesto de ILB que Matthews dejará vacante.

Perder al liniero defensivo B.J. Raji podría resultar doloroso, pero en Green Bay hay confianza de que el regreso de Letroy Guion y la selección de primera ronda en el Draft, Kenny Clark (UCLA), ayudarán a suplirlo.

Para Colts y Packers esta será la quinta aparición en el Juego del Salón de la Fama.

Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Ivan_Pirron

Coordinador de Información Noticiero Televisa Deportes. Ver todas las emisiones