Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-07-21

La nueva era de Pumas

Temas Relacionados
, ,

Este 2016 es ya un año que marcará mucho del futuro de una de las instituciones más importantes de México en el futbol.

A partir de la salida de Jorge Borja Navarrete y el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga en la presidencia del Club Universidad el pasado mes de mayo, las cosas han tomado nuevos rumbos en Pumas.

La decisión más importante en esta nueva gestión es, sin duda, la llegada de Francisco Palencia a la dirección técnica, la carta fuerte y apuesta de la nueva directiva en cuanto al primer equipo, pero que trae detrás otras tantas decisiones y cambios en los proyectos que tiene este importante club.

Francisco Palencia es un histórico del futbol mexicano, sólo cabe señalar que se trata de un jugador que debutó en la Primera División con Cruz Azul en diciembre de 1994, que tiene en su currículum tres campeonatos de Liga (Cruz Azul 1997 y Pumas en 2009 y 2011), Campeón de Copa en México en 1996 y de Campeones de Concacaf en 96 y 97, jugó los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, seleccionado nacional mayor durante 13 años donde alcanzó títulos como la Copa Oro en 1998 y participó en tres Copas América (97, 99 y 2004), dos Copas Confederaciones, la de 1997 y la que ganó en 1999, además de ser parte del representativo nacional en los Mundiales de Francia y Corea-Japón en 1998 y 2002 respectivamente.

Dejando aparte su paso por el Español de Barcelona y en la MLS, sólo en la Liga Mexicana jugó con La Máquina, Chivas y Pumas un total de 477 partidos y celebró 121 goles.

Datos que avalan la figura que inició el pasado domingo su carrera como técnico, pero que sólo sirven de argumento para explicar la gran conexión que Palencia tiene con la afición en México, especialmente con los universitarios, pues en los 165 juegos que vistió esa camiseta, dejó una duradera mística, además claro, de los dos títulos de Liga y el sello de ser un apasionado del balompié y un eterno guerrero de las canchas.

Ese encanto con la afición de Pumas se observó en su debut el pasado domingo en Ciudad Universitaria, la gente lo acompañó de principio a fin y más aún, cuando el resultado final arrojó un triunfo para el equipo que inició una nueva época.

Esta apuesta viene acompañada de otros cambios en el club, José Luis Arce, un conocedor del desarrollo de jóvenes futbolistas maneja la Dirección deportiva y muy de la mano con Paco. Sergio Egea, parte fundamental en el bicampeonato del 2004 cuando fue auxiliar de Hugo Sánchez es el nuevo encargado de las decisiones en las fuerzas básicas y algunos cambios más que siguen sucediendo.

Pero de lo mas importante en los proyectos de la nueva sangre en este club es sin duda el apoyo que quieren darle a la sangre Puma.

De entrada se fueron jugadores como Daniel Ludueña, Dante López, Matías Vidangossy e Ismael Sosa, que sin tener pecado alguno por no ser mexicanos de nacimiento o canteranos, sirvieron de ejemplo para que otros tengan hoy una mayor cercanía al menos con la banca en busca de minutos para poder pelear por un lugar.

Hoy en esa banca, antes plagada de naturalizados o foráneos, están otros como Kevin Escamilla (campeón mundial Sub 17 en 2011), Orlando Pineda (debutado en 2008 y con escasos minutos como canterano), Jesús Gallardo (promesa de cantera que no tuvo más de 150 minutos con Guillermo Vázquez) y varios nombres más.

Lo importante es que Ares De Parga llegó con la convicción de dar al menos oportunidad para esa gente formada por ellos. Claro, que con la experiencia que tiene en este deporte y con la gente que se ha rodeado, sabía que había que reforzar también, apostando a los españoles recién llegados y Pablo Barrera. Apuesta arriesgada, pero con argumentos.

Recién va un partido, el sufrido triunfo ante Guadalajara, pero es un hecho de que puede ser el inicio de una nueva era en Pumas, si será buena o mala, sólo el tiempo lo dirá.

Hoy recuerdo cuando Hugo Sánchez inició su segunda etapa en el equipo como timonel, debutó igual, con una victoria por la mínima diferencia ante Tigres con agónico gol de Christian Ramírez, vinieron cualquier cantidad de cuestionamientos posteriores, pero al paso del tiempo también vinieron buenos tiempos.

Por lo pronto, a la espera de saber qué sucede con los cambios y nuevas ideas en Pumas, hoy celebro, como seguidor de este futbol, que una institución como ésta haga algo para mantener su merecido adjetivo. Como equipo grande de México.

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones