Mesa de trabajo

Por: Javier Rojas 2016-07-18

Después del 7-0

Temas Relacionados

Comenzó un nuevo torneo de Liga en nuestro país. Una nueva etapa y una nueva oportunidad para crecer todos los involucrados en nuestro balompié. No sólo futbolistas, dirigentes o árbitros, sino también los medios de comunicación y hasta el aficionado.

Es la vida después del 7-0 en la Copa América, que pese a ser minimizado y a veces ignorado, no puede ser evadido de la memoria como la lección que debe ubicarnos a todos en el nivel y alcance que hoy tiene el deporte más popular en el país. Y para también conocer y valorar las virtudes del rival.

Nos pasó en la Copa América pero también en Copa Libertadores  con la eliminación de Pumas en C.U. ante el Independiente del Valle, al que siempre se le vio por debajo del hombro pese a que ya había tenido exhibiciones muy interesantes de su nivel actual ante River Plate, Colo Colo y Atlético Mineiro.

Quizá, a nivel de selecciones, nos dejamos llevar por la idea que nació hace dos décadas sobre dar el salto a la élite mundial cuando tuviéramos a la mayoría de los integrantes de la Selección jugando en Europa. A nivel de clubes por el potencial económico y el nivel deportivo de la liga. Quedó pues, comprobado,  que falló esa teoría. Sin duda son de gran ayuda ambas situaciones pero no garantizan el éxito. Si así fuera, Inglaterra sería invencible.

Por ello esta debe ser una nueva oportunidad para todos de darle la verdadera dimensión a los alcances de nuestro futbol, aún en vías de desarrollo.

Los equipos, dirigentes de la Federación y árbitros deben sentir el compromiso de volver a convencer a los aficionados pero con bases sólidas de un desarrollo del futbol mexicano.

Los miembros de la prensa debemos olvidarnos de lo mediático de los personajes para considerarlos intocables. Del poco agrado a la crítica responsable, educada y respetuosa que tienen algunos de nuestros futbolistas. Hay varios que respaldados por su popularidad niegan entrevistas si son criticados. No es la primera vez que lo consigno ni tampoco el único que ha hablado de ello. Lo que decimos es algo que va a influir en gran medida para que el aficionado haga juicios y tenga sus propias conclusiones.

Ya el futbol nos mostró que estamos haciendo algo mal, entonces habrá que corregir el camino. Es necesario, por parte de todos, un ejercicio de honestidad. Los federativos piensan que manteniendo al técnico y el discurso de la mano dura en la Selección es suficiente. Yo creo que no.

El tiempo dará la respuesta pero lo único cierto es que el 7-0 está ahí, que seguimos sin ganar una Copa Libertadores, sin avanzar al quinto partido en los Mundiales.  Que se mantiene la deuda con el aficionado y que lo necesitamos convencer de que se ha aprendido la lección y que a partir de aquella terrible noche en Santa Bárbara contra Chile se tienen que ver cambios y un progreso con bases para que la gente siga creyendo, se siga entusiasmando con sus equipos y su Selección.

Javier Rojas Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @javier_rojastd

Twitter: @javier_rojastd Ver todas las emisiones