Aquí sólo Football

Por: Iván Pirrón 2016-07-11

Diez historias a seguir en el training camp

Los training camps de la NFL están a la vuelta de la esquina y ésas sólo pueden ser buenas noticias.

El 20 de julio los novatos de los Saints serán los primeros en reportar de las 32 franquicias de la liga; lo harán en The Greenbrier, en White Sulpher Springs, West Virginia. De a poco se irán sumando todos los equipos y para el 30 todos tendrán en los pizarrones una lista de prioridades y/o asuntos por resolver.

Aquí presentamos 10 de las historias de las que más vas a escuchar durante julio y agosto:

1.- Tom Brady y Jimmy Garoppolo.

Mientras Tom Brady y sus abogados planean de qué manera tratarán de evitar una nueva suspensión de cuatro partidos para el quarterback de los Patriots (resultado del infame “Deflategate”), Bill Belichick y su staff planean el arranque de la campaña regular con Jimmy Garoppolo.

Brady fue líder de la NFL la campaña pasada con 36 pases de touchdown y de paso igualó a Peyton Manning como los únicos con cuatro temporadas de al menos 35 envíos a las diagonales.

Garoppolo, seleccionado en la segunda ronda del Draft 2014, ha intentado 31 pases en campaña regular en sus dos años de carrera en la NFL. En la pretemporada 2015 tuvo un par de buenas salidas, ante Nueva Orleans y Carolina, con ratings de 98.1 y 116.3, respectivamente, y en 2014, en un partido de exhibición ante los Giants, el entonces novato lanzó 42 pases.

Belichick y el coordinador ofensivo Josh McDaniels deben tener en el “presupuesto” a Garoppolo como su quarterback titular para los juegos ante Arizona, Miami, Houston y Buffalo. Cardinals y Texans fueron equipos de Playoff la campaña pasada, y los juegos divisionales ante Dolphins y Bills tampoco serán fáciles.

Al final de la temporada, estos juegos podrían ser la diferencia entre jugar la postemporada en casa o tener que viajar a lugares indeseados como, digamos, Denver.

2.- Colin Kaepernick y Chip Kelly.

Los 49ers intentaron deshacerse de Colin Kaepernick y el quarterback pidió a sus jefes que lo mandaran a otro equipo, pero ni una ni otra cosa fueron posibles, así que, les guste o no, él es el titular en San Francisco.

Blaine Gabbert (2 mil 31 yardas, 10 touchdowns y 7 intercepciones en 2015) podría arrebatarle el puesto en la pretemporada, pero es Kaepernick quien posee todos los atributos atléticos para revivir su corta carrera, ahora en la ofensiva del coach Chip Kelly.

Bajo el sistema de Kelly, quarterbacks como Nick Foles, Sam Bradford y hasta Mark Sanchez han tenido campañas en las que completaron 65% de sus pases.

En esta ofensiva, Kaepernick regresará a conceptos más sencillos, muchos pases cortos y rutas de cruce y, quizá lo mejor para él, podrá volver a correr el balón desde la “Option”, en la que tanto éxito tuvo en 2013 y 2014.

Kelly no es un coach tradicional y es probable que desde la pretemporada comience a abrir el libro de jugadas con tal de que “The Kap” se familiarice y se sienta cómodo en la nueva ofensiva.

3.- Ezekiel Elliott.

El tackle izquierdo Tyron Smith, el centro Travis Frederick y el guardia derecho Zack Martin son tres de los mejores linieros ofensivos de la liga. Y los tres juegan en Dallas.

Por ello el optimismo -de algunos desbordado- que se ha generado desde que Jerry Jones ordenó que los Cowboys reclutaran al corredor Ezekiel Elliott, proveniente de Ohio State.

Con los Buck Eyes, Elliott tuvo dos temporadas de más de mil 800 yardas; en tres años, su promedio por carrera fue de 6.7 yardas y terminó con 43 touchdowns por tierra.

Los reportes indican que la clavícula de Tony Romo está sana y que el quarterback de Dallas puede lanzar cualquier pase que se requiera, pero es la segunda vez que Romo se fractura ese hueso y el veterano necesita que los Cowboys regresen al plan de juego de 2014, cuando pensaron primero en correr (con DeMarco Murray) y luego en pasar.

Si eso es posible será porque Elliott tuvo impacto inmediato y Dallas nuevamente será favorito para ganar la División Este de la NFC.

El training camp y la pretemporada serán muy importantes para Elliott.

4.- “Tampa-2” 2.0 en Pittsburgh

La defensiva de los Steelers iniciará su segundo training camp bajo el mando de Keith Butler, sin Dick LeBeau cerca.

Hace un año el coach Mike Tomlin enseñó los conceptos de la defensiva “Tampa-2” al perímetro, pero en la campaña fueron contadas las ocasiones en las que pudo usarla y la defensa contra el pase de los Steelers terminó como la 30 de la NFL, al aceptar 271.9 yardas por juego.

Los días de la defensiva 3-4 en Pittsburgh también están contados, pues -según Pro Football Focus- los Steelers usaron una defensa “nickel”, con cuatro frontales, dos linebackers y cinco backs defensivos más del 70% del tiempo en 2015.

Esos cuatro frontales y una buena dosis de blitzes se convirtieron en 48 capturas de quarterback. Sólo Denver (52) y Nueva Inglaterra (49) tuvieron más en 2015, pero ni eso fue suficiente para ayudar a la defensiva secundaria.

Tres de los cinco titulares en el perímetro regresan en 2016, incluido el esquinero Ross Cockrell, líder del equipo con 11 pases defendidos. Del otro lado del campo estará William Gay (7 pases defendidos y 2 intercepciones), villano favorito de muchos aficionados de los Steelers.

Las dos primeras selecciones colegiales de Pittsburgh en 2016 fueron corners: Artie Burns (Miami) y Sean Davis (Maryland), quien podría ser usado como safety.

Cuando sana, la ofensiva de los Steelers es de lo mejor en la NFL, pero sin una defensa regular, Pittsburgh no puede ser considerado material de Super Bowl.

5.- Von Miller.

Se le agota el tiempo a John Elway y los Broncos.

El 15 de julio es la fecha límite que tiene el gerente general de los campeones para firmar a largo plazo al linebacker Von Miller, Jugador Más Valioso del Super Bowl 50 y con la etiqueta de “Jugador Franquicia”.

Miller y su agente parecen tener firmes intenciones de parar un año si no consiguen el dinero que demandan. Con esa etiqueta de “Jugador Franquicia”, Denver está obligado a pagarle “únicamente” 14.26 millones de dólares por la campaña 2016.

Según reportes, los Broncos le ofrecieron un contrato por seis años y 114.5 millones de dólares, con 38.5 millones garantizados, pero Miller quiere 60 mdd únicamente por firmar.

Los Broncos ya vieron el retiro de Peyton Manning y cómo se fueron en la agencia libre el también quarterback Brock Osweiler, el ala defensiva Malik Jackson y el linebacker Danny Trevathan, entre otros. No tener a Von Miller en el campo en septiembre sería un golpe del que, creo, no podrían levantarse. Al menos no este año.

Anoten el nombre de Shaquil Barrett, quien sería el encargado de tomar el lugar de Miller en caso de que no haya arreglo.

6.- Robert Griffin III.

Segunda y quizá última oportunidad para el ex quarterback de Baylor, quien después de una estupenda campaña como novato en Washington en 2012, se desplomó a causa de las lesiones y sus malas decisiones, dentro y fuera del campo.

Los Browns creen que el coach Hue Jackson puede revivir la carrera de este muchacho, pero una parchada línea ofensiva no le ayuda a un pasador que no ha aprendido a quedarse quieto detrás de la bolsa de protección ni a deshacerse del balón para evitar golpes innecesarios.

7.- Brock Osweiler.

Los Texans firmaron al joven ex Bronco (72 millones de dólares) para suplir a Brian Hoyer.

Eso es tenerle fe ciega a un muchacho que sólo tiene ocho juegos de experiencia en la NFL.

Pero a Osweiler le pedirán en Houston lo mismo que le pedían en Denver: no entregar el juego y dejar que la defensa haga el resto.

Bill O’Brien jugará un papel fundamental en el desarrollo de Osweiler. En dos temporadas con el equipo, el coach de los Texans ha ganado 18 partidos con quarterbacks como Hoyer, Ryan Mallett, T.J. Yates, Brandon Weeden, Case Keenum y Tom Savage.

En Houston, Osweiler finalmente tendrá la estabilidad que tanto deseaba en Denver. Veamos qué hace con ella.

8.- Andrew Luck.

Amén de las lesiones, la campaña 2015 fue un desastre para el quarterback de los Colts: completó apenas 55.3% de sus pases y terminó con 15 touchdowns y 12 intercepciones en 7 juegos.

Después de sufrir problemas abdominales, de hombro y riñón, la pregunta es: ¿podrá Luck regresar a su forma de 2014, cuando pasó para 4 mil 761 yardas (un récord de la franquicia) y 40 touchdowns? Pocos los dudan, pero para ello deberá recobrar la confianza y tomar mejores decisiones en el campo.

Forzar menos envíos y evitar tanto castigo por tratar de extender las jugadas sería un buen comienzo.

9.- Jared Goff y Carson Wentz

Estos dos quarterbacks novatos siempre serán comparados, pero es Goff quien realmente está proyectado para ser titular (con los Rams) desde el primer día del training camp.

Wentz tendrá que ganarse el puesto de No.2 en julio y agosto, porque por el momento está detrás de los veteranos Sam Bradford y Chase Daniel en el depth chart de Filadelfia.

10.- Los lesionados

Romo encabeza una lista de jugadores de primera línea que se lesionaron antes o durante la campaña 2015. Además del quarterback de los Cowboys, preparan su regreso el corredor Le’Veon Bell (Pittsburgh), los receptores Jordy Nelson (Green Bay) y Kelvin Benjamin (Carolina), el ala cerrada Jimmy Graham (Seattle), el linebacker Terrell Suggs (Baltimore) y el back defensivo Tyrann Mathieu (Arizona).

Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Ivan_Pirron

Coordinador de Información Noticiero Televisa Deportes. Ver todas las emisiones