Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-06-25

¿Continuidad?

En más de dos décadas el concepto de “continuidad” en el futbol mexicano ha sido recurrente una y otra vez.

Tras la espantosa derrota de la Selección Mexicana 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario, millones de opiniones se hicieron presentes en las redes sociales y medios de comunicación, pues como es lógico, la mayor humillación a un representativo nacional en el futbol en competencia oficial, ameritaba poner en duda dicho concepto.

Y solo unos días después de dicho “papelón”, una conferencia del secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, tuvo a bien decir sin más que, “tras reflexionar, apostaban por la continuidad”.
El verdadero análisis periodístico tendría que estar encaminado a los números y resultados obtenidos durante la gestión del timonel colombiano (Juan Carlos Osorio y “su racha de juegos sin perder”), pero haciendo uso de mi razón y como un mexicano más ante una situación así, he decidido solo expresar mi inmensa desilusión, pues lo que hoy vi y escuche (y con mucha atención) en esperada conferencia que sirvió como respuesta de nuestro directivo (dígase Cantú), fue un ejemplo más de lo que México está viviendo otra decisión blanda y sencilla ante problemas tajantes (conste que no me meto en cuestiones políticas y sociales).

Y sí, así como sucede en muchos, pero en muchos ámbitos actualmente en este país, hoy somos testigos de que en el deporte de mayor convocatoria e importancia para los mexicanos las cosas se manejan igual: “no pasa nada”.

No es que considere a Juan Carlos Osorio como el único responsable de tan penoso papel en la Copa América, claro que doy su debida y mayor responsabilidad, pero la mayor parte (hoy sí quedó manifiesta) es  al “equipo” de seleccionados, y es increíble que ante aparente crisis se decida decir que es mejor apostar por lo logrado que por lo perdido.

Sin querer meterme en polémica, pues no pretendo ser de los más de 100 millones, muchos como yo, que sabemos que esta generación de futbolistas mexicanos seleccionados para representarnos han demostrado que jugar en Europa (de suplentes y en equipos medianos) no son ni serán lo suficientemente competitivos para hacernos sentir ganadores en competencias de verdadero nivel (aquí también podría señalar argumentos de equipos, ligas, numero de minutos jugados y goles, rendimiento, etc.. pero ya todos sabemos). Bueno, sigamos pensando que “estos” nos llevarán a ganar algo.

En fin, tras conocer la decisión, no queda más que seguir haciendo lo de toda la vida; rezar y apostar porque algún día, algún accidente nos haga vivir esa efímera distracción que nos dice que seremos campeones del mundo.

Siempre reconoceré el esfuerzo y dedicación que conlleva a cualquier persona en convertirse en futbolista profesional, en destacar y atreverse a salir de México para jugar en otro continente. Pero igual, por mi humilde experiencia, reafirmo que no por jugar en Europa es garantía de ser lo mejor.

Para terminar, me quedo con la opinión de ex jugadores que hace 20 o 25 años no temían a los rivales y tampoco a los medios de comunicación, cosa que hoy es muy común.

Hay que dejar de ser “divas” y volver a ser futbolistas. ¿Será que ni un 7-0 los hace pensar?

Conclusión, abramos los ojos ante los “héroes de hoy”.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones