Con alma vida y corazón

Por: Antonio Nelli 2016-06-13

Cumple el Tri en primera fase

La Selección Mexicana culminó con un destacado desempeño su paso por la ronda de grupos en la Copa América Centenario. En el equipo que dirige el colombiano Osorio pasan muchas cosas “extrañas” en términos de alineaciones, pero los resultados positivos han sido una constante de su llegada.

Esa particular característica del adiestrador nacional de no repetir alineaciones nos hace muchas veces dudar de la consistencia que los nuestros puedan llegar a tener en el rendimiento.

Cada uno de los partidos de la primera fase tuvo características particulares. Ante Uruguay se presentaron algunas circunstancias arbitrales que generaron mucha polémica pero creo que México jugó mejor y mereció el triunfo.

Ante Jamaica se complicaron las cosas y creo que el Tri jugó su partido más flojo en donde si de merecimientos se hubiese tratado, tal vez no habría logrado la victoria, ya que su puerta fue sacudida en repetidas ocasiones con suma claridad.

Y curiosamente fue ante Venezuela donde se tuvo la mejor actuación y; sin embargo, apenas se logró un apurado empate. Así es el futbol y en torneos cortos como éste lo fundamental es tener la capacidad de ganar, aunque no siempre se logre jugar del todo bien.

Seguramente continuaremos extrañados con los métodos de Osorio y para su mala fortuna, si en algún momento no se le dan los resultados, entonces habrá argumentos para sus detractores.

Por ahora me parece que la Selección Nacional va por buen camino y lo más importante es que los jugadores están convencidos de lo que quieren hacer en el terreno de juego.

Me parece que ante todo, el técnico colombiano ha logrado un buen ambiente de trabajo, con un gran respeto por sus jugadores y quizá lo que desde afuera vemos como algo extraño, para sus futbolistas representa igualdad de posibilidades para tener actividad en el primer equipo.

Viene la prueba de fuego que son las rondas finales de la Copa América Centenario y ahí se tendrá que ratificar lo hecho hasta ahora y, sobre todo, llevarlo a un nivel superior en el que no quede duda del potencial futbolístico del equipo.

Al lado de representativos como Brasil y Uruguay que acabarán de ver el torneo desde su casa, me parece que México puede sentirse satisfecho de lo realizado hasta ahora, aunque no puede menospreciarse a ninguno de los rivales que rompiendo quinielas se han metido también a la recta final.

¡Cuidado!

Antonio Nelli Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @Antonio_Nelli

Ver todas las emisiones