Copa América Centenario 2016

Por: Francisco J. González 2016-06-12

Obras son amores

Temas Relacionados

FJG-2

 

Un tipo curtido en el mundo del futbol lanzó uno de esos aforismos que tras el partido del Tri frente a Jamaica toma tono de advertencia: hay que estar consciente de quién eres y a quién le has ganado.

La Selección Mexicana superó ya su récord histórico de imbatibilidad en el arco e igualó el de partidos sin perder. Suma triunfos consecutivos, igualando con once su registro más elevado y se enfila a la segunda fase de la Copa América del Centenario sin un solo titubeo estadístico.

Los números se inventaron, entre otras cosas, para medir. Distancias, tiempos y eficiencias. Pero existen medidas menos objetivas que no se refieren a la cantidad, sino a la calidad de las cosas.

Y en ello sí que hay observaciones que el Tri debe estar considerando.

Cometió tantos errores frente a Jamaica que hasta pareció que el rival es mejor de lo que realmente es.

Falló goles cantados por falta de calidad, pero no por escasez de oportunidades: México le regaló cuatro balones en la salida por malas entregas y solo por la deficiencia caribeña y algunas intervenciones de Ochoa, no hubo desperfectos en el partido.

Cierto es que México tiene un equipo aguerrido, que jamás se da por vencido y que mantiene una seria disputa por los puestos. Casi nadie se puede sentir titular.

También que trata de ser versátil y muchas veces lo consigue.

Pero no se puede ocultar que por momentos sufre de amnesia, se ausentan sus características principales de dinamismo, buen toque y acertado criterio porque está confundido.

La repetición hace al maestro y el Tri está lejos de tener una alineación titular que se vaya aceitando. La idea de Osorio es y seguirá siendo ensayar diferentes formaciones, posiciones y estrategias en cada partido.

Pero conforme pasan los juegos y se repiten los titubeos, queda claro que hay cosas que no se están dominando y se ha corrido grave peligro en partidos que por ello se complicaron o estuvieron a punto de causar estragos trascendentes: el amistoso contra Chile, un buen trecho del juego contra Uruguay en el segundo tiempo y episodios puntuales ante Jamaica.

Venezuela, una de las revelaciones del torneo, definirá este lunes contra México quién pasa en primer lugar.

Considerando que es mejor evitar a Argentina, la victoria o el empate son necesarios para el Tri.

Una racha numérica como la que presume México es intachable. Y obras son amores.

Pero debajo de la alfombra se han acumulado varios avisos que este lunes deben ser tomados en cuenta: hay que jugar con cinturón de seguridad porque vienen rivales más avezados.

Para lograr la mejor actuación del Tri en la historia de la Copa América, hay que disminuir los parpadeos. Esos que hasta hoy, nos han perdonado.

FcoJavierGonzalez554x415 Francisco Javier González Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @fj_tdn

Convencido de que el equipo es siempre más que uno, agradecido con Dios por los nuevos retos y por la familia que tengo y es mi razón de s Ver todas las emisiones