De corazón necaxista

Por: Anselmo Alonso 2016-06-09

Draft del futbol mexicano

Temas Relacionados
,

Nuevamente se llevó a cabo el Draft del futbol mexicano. Nuevamente en un solo día se efectuó la negociación de los futbolistas que lograron acomodarse en algún equipo y que tendrán trabajo durante el próximo torneo. Cuántos años de ver lo mismo, a toda velocidad se hacen los trámites, se dan de alta a los nuevos y se busca en el mercado libre a algún elemento que pueda funcionar según la óptica de entrenador en turno.

 

Años y años viendo la misma película, jugadores que están afuera del hotel sede buscando algo, porque saben que fueron puestos transferibles. Reporteros de todos los medios con grandes camiones de televisión buscando la nota, ésa que al día siguiente será la de “ocho”. Todo sigue siendo lo mismo, podríamos poner la nota que pasó hace 20 años y sólo tendríamos que cambiar algunos nombres, y sería igual.

 

Es el momento de cambiar, de buscar algo nuevo y mejor. De encontrar un punto de acuerdo de quienes ponen el dinero en el futbol y los actores principales. Queremos una liga de primer mundo, pues tengamos una organización de altos vuelos. Si me preguntan el cómo, no tendría una respuesta inmediata. Es necesario un análisis de las partes, de lluvia de ideas, de mejorar la imagen y, sobre todo, ser más justos con los miembros de la familia futbolística.

 

Lo que creo con firmeza es que nos quedamos en el tiempo, en menos de unas horas se deben hacer las compras y eso no se hace en ningún lugar del mundo. Se presionan presupuestos, equipos, entrenadores, futbolistas.

 

No creo que funcione, se debe crecer y buscar mayor equidad y mayor equilibrio. En el pasado había más de 150 movimientos, todo ha ido bajando. En esta semana sólo hubo 75 transacciones, casi todos préstamos, poco dinero invertido. Los equipos juntan sus centavos para traer más gente de afuera, porque dicen es más barato. La contratación de extranjeros es abierta.

 

La famosa regla 10/8 ha provocado de entrada un desajuste en ese sentido. Los directivos afirman que no se contratarán a más de 10 foráneos porque mantener nóminas y tener a jugadores de otro país en la tribuna no sería costeable.

 

El jugador mexicano tiene menos posibilidades con el actual sistema. No te compro porque eres caro, te preparo a conciencia pero no tienes salida porque los lugares están ocupados. Necesitas ser un fuera de serie para poder estar de titular, además de madurar muy rápido en todos los sentidos. El panorama no es fácil y espero que muchos de los chavos puedan salir al extranjero, tal vez allá puedan tener otro tipo de desarrollo.

 

En este Draft hubo peces gordos como cada año. Ismael Sosa y Silvio Romero cambiaron de camiseta y fueron los más cotizados. Jaguares cambió mucho, Puebla hizo su esfuerzo, Necaxa contrató con intención de permanencia. En el ascenso todos se unen para buscar el gran tesoro que es subir de categoría y, como cada año, muchos préstamos nada más.

 

El Draft necesita cambiar, eso es un hecho. Lo necesita el medio y hablo de un cambio que beneficie a todos. Las reglas del juego son esas y creo que deberíamos analizar lo que hay alrededor. Los equipos se armaron, algunos jugadores hacen las maletas porque cambian de ciudad y de casa, los directivos hacen malabares con sus presupuestos. No nos resistamos al cambio, es momento de hacerlo, estoy seguro que nos va a ir mejor. Y mientras tanto, que el balón siga rodando en nuestra liga a partir de julio.

Anselmo Alonso Anselmo Alonso Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @AnselmoAlonso

Comentarista Televisa Deportes Ver todas las emisiones