Copa América Centenario 2016

Por: Televisa Deportes 2016-06-05

México, ¡creo en Tri!

FJG-2

Narrar y comentar un partido de futbol implica un gran reto porque es hacer periodismo en vivo.

Y la crónica de algo que está sucediendo en ese instante, que no tiene la perspectiva que brinda el tiempo para conjugarlo en pasado, es un delicioso ejercicio en el que se camina sin red de protección.

Una frase, una oración, una exclamación fuera del contexto de la historia minuto a minuto puede rozar el ridículo si se escucha por separado.

Por eso resulta sumamente peligroso establecer juicios definitivos cuando sabemos que en el deporte, como en la vida, todo puede cambiar en un parpadeo.

Ayer en Phoenix hubo un momento de vacilación en el equipo mexicano: cuando el viento le soplaba a favor con un hombre más y ventaja en el tanteo, se le vino el mundo encima porque un Uruguay mediocre y claramente superado hasta ese instante, vio a Guardado salir expulsado para quedar en igualdad de circunstancias, y en el cobro de esa falta, el marcador emparejado a uno.

Un equipo que acumula ahora veinte partidos sin perder y diez victorias consecutivas, es que tiene mucho de algo: jugadores, talento, dirección técnica, mentalidad.

Y de eso echó mano Juan Carlos Osorio para remontar la tormenta.

Tras poner orden en el medio campo, lanzó al ruedo a Hirving Lozano y a Raúl Alonso Jiménez con un claro mensaje: había que buscar la victoria en los pocos minutos que faltaban.

El triunfo terminó siendo justo, bien labrado y por momentos hasta brillante.

Y lo logró el Tri con ese jugador doce que siempre está dispuesto, pero también con dos goles llenos de enjundia, rabia e insistencia; con la velocidad que tiene México y la autoridad de, ahora sí, imponerse a un grande -por crisis que esté viviendo es el máximo campeón histórico de la justa- es espléndida noticia.

Tras dos Copa América llenas de reclamos, entre otras cosas, por haber asistido a ellas con desventajas en sus planteles, México da un buen golpe que, salvo porque se confiara, debería llevarlo al liderato de su grupo y con cierta lógica, evitar a un rival indeseable como Argentina.

En ese ejercicio de periodismo en vivo no hubo de qué arrepentirse porque la realidad mostrara algo diferente. ¿Falta previa en el gol de Rafa? ¿Falta de control cuando todo estaba en la palma de la mano y luego tuvo que recuperarse?

Situaciones que pudieron cambiar la historia habrán siempre, pero una victoria bien conseguida es como encontrar una paletería en los desiertos de Arizona.

Y eso sabe muy bien porque invita a creer en un equipo que va a ir al quite del anfitrión , incapaz por sí mismo de hacer agradable la fiesta.

Francisco Javier González Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @fj_tdn

Televisa Deportes te presenta la cobertura total del deporte en México y el mundo, noticias, reportajes, estadísticas, fotos y videos Ver todas las emisiones