De corazón necaxista

Por: Anselmo Alonso 2016-06-02

Copa América

Arranca la Copa América Centenario y con ella muchas oportunidades para todos. Un evento muy especial porque por primera vez se reúnen Conmebol y Concacaf para un torneo con países de todo el continente. Son 16 selecciones que buscan el título en los Estados Unidos. Como siempre estarán los grandes favoritos con los jugadores de talla internacional: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y otros más.

La Selección Mexicana llega a esta Copa América con la idea de volver a trascender, así como lo hiciera en Ecuador 1993 y Colombia 2001 donde se logró el subcampeonato. En esta ocasión México vuelve a tener a los mejores jugadores a disposición del entrenador. En los 2 eventos anteriores México no pudo por diversas causas, se juntaron eventos y la Selección dispuso a un equipo alternativo para jugar la justa continental, los resultados los conocemos todos, eliminados en la primera ronda en Argentina y una gran decepción para  todos en Chile. En esta Copa las cosas son diferentes, el equipo de Juan Carlos Osorio tiene el gran reto y la gran oportunidad de volver a estar entre los mejores.

Los rivales de México son Uruguay, Jamaica y Venezuela en primera instancia. En el papel no se duda de que el equipo pueda pasar a la segunda ronda. Uruguay es el rival a vencer, con jugadores de elite y con la dirección de Washington Tabárez. Cavani,  Carlos Sánchez, Lodeiro y desde luego Luis Suárez. El equipo más ganador de este torneo busca nuevamente ganar el certamen. Jamaica y Venezuela pueden ser más accesibles y el Tri podría estar en la siguiente ronda, creo que se puede.

México mostrará una cara que tiene un respeto muy grande a nivel internacional. Jugadores que militan en el futbol internacional y línea por línea están para la alta competencia. En el arco tres de altísimo nivel, como Talavera, Ochoa y Corona, tres de confianza. Lo difícil va a ser nuevamente escoger quién será el titular, como siempre se confirma que en México hay muy buenos porteros.

En la zaga se tiene gran calidad: Moreno, Reyes y Rafa Márquez, por las bandas Paul Aguilar, Layún y Torres Nilo. En la media cancha esta el capitán Andrés Guardado, siempre presente, siempre líder y siempre cumplidor. Lo acompañan la calidad de Héctor Herrera y la fuerza de Jesús Molina y Jesús Dueñas. Adelante están el “Tecatito”, Damm, Jiménez, Aquino, Peralta y desde luego el “Chicharito”. Creo que estamos cubiertos en todas las zonas, ojalá y el entrenador tenga el tino de poner a cada quien en su lugar y en su momento. Desde luego que faltan algunos, el “Gallo”, Gio, Jonathan y el” Maza”, quienes aportarían su experiencia, pero hoy verán el evento por la televisión y desde luego estarán apoyando desde su trinchera.

Favoritos son los de siempre, Brasil y Argentina. Tienen muchos y muy buenos jugadores. Argentina perdió ya dos finales seguidas y hoy tratarán de olvidar y darle su lugar en la historia a una generación que es estupenda, encabezada por Leo Messi. A Brasil le faltará Neymar, pero tienen elementos de gran calidad que van a competir a pesar de que su entrenador Dunga decida no llevar a otros que son figuras.

Llega la hora del silbatazo inicial. Serán partidos de altísimo voltaje, es la Copa América Centenario, única por muchos factores, deseada y peleada por todos. Arranca un  torneo más con la expectativa grande. Con las ganas de trascender con una nueva y gran oportunidad en el futbol; y mientras tanto el balón seguirá rodando…

 

Anselmo Alonso Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @AnselmoAlonso

Comentarista Televisa Deportes Ver todas las emisiones