De corazón necaxista

Por: Anselmo Alonso 2016-05-26

¡Fuerza Rayos!

Temas Relacionados
,

Pasaron 5 largos años viviendo en la oscuridad. 5 años de planes y deseos, de objetivos claros pero resultados insuficientes. Necaxa pasó todo ese tiempo en la división de ascenso, que tiene un característica fundamental: si no consigues pasar a la primera división se fracasa. No importa jugar bien, ser líder, hacer una temporada digna, todo se olvida porque el gran objetivo no se alcanza.

Le pasó al León por más de 10 años, le pasó al Zacatepec, otrora sede clásica en nuestro futbol y ahora a los Potros de Hierro del Atlante. Los Rayos por fin lo consiguieron, ganaron uno de los dos títulos y luego, ante los Bravos de Juárez, se jugaron un mano a mano durísimo y ahora sí, lo lograron.

Fue un año contrastante, un primer semestre muy malo y después un campeonato. Normalmente nos quedamos con lo último que fue espectacular, pero el esfuerzo por regresar pasó por muchas manos y mejores intenciones de directiva, entrenadores y jugadores. Lo intentaron y por fin los Rayos y las estrellas se conjugaron, y hoy el equipo está en la Primera División.

Alfonso Sosa es el pilar de este proyecto. Supo conjuntar jugadores de la temporada pasada, a los que llegaron, y con su experiencia fueron tomando confianza. Llegaron jugadores importantes como los del Cruz Azul y otros extranjeros. No quiero dar nombres porque sería injusto dejar fuera a algunos. Un momento básico fue aquel partido ante La Máquina en la Copa. Poncho supo darle a cada quien su lugar, respetó a los jugadores que le creyeron al 100% y cerraron de una forma tremenda. Todos trabajaron en equipo, ya sea en la banca o en la tribuna. La pelea por un puesto se hizo intensa y todos jalaron parejo.

Esto ha quedado atrás, viene un trabajo diferente y con muchas responsabilidades. Alfonso Sosa ya trabajó con un equipo que ascendió y aprendió qué es lo que se debe hacer para poder consolidarse en la primera división: La UdeG fue un proyecto que no pudo quedarse. Todo ese aprendizaje debe aplicarse en los Rayos para permanecer en el Máximo Circuito.

Todos en el Necaxa deben estar conscientes del objetivo número uno del siguiente año: permanecer en Primera, olvidarse de la calificación, olvidarse de sueños guajiros. Todos deben estar en el mismo tren y con la misma idea. Permanecer es muy difícil, el proyecto debe cuajar en 3 años y luego ya pensar en cosas mayores.

En este momento se hace la evaluación de quién se queda. Necaxa hizo un gran grupo humano, ese es un secreto de los campeones. Desde luego influye el aspecto táctico, técnico y de calidad, pero son los grandes grupos los que consiguen los grandes logros.

Un aplauso al público necaxista, que supo aguantar de todo en la estancia en la división de ascenso, burlas y chistes. Eso se olvida viendo títulos y festejos. Hoy el necaxista está feliz y así debemos seguir. Hoy los colores del Necaxa y la sede de Aguascalientes se deben respetar aún más.

Un agradecimiento a todos lo que me han felicitado, yo solo le voy al equipo, sonrío y sufro con ellos, pero los aplausos van dirigidos al esfuerzo y sacrificio de mucha gente que hizo el sueño realidad, y a la vez, el compromiso de seguir y seguir. Lo importante no es llegar sino consolidarse, ese es el nuevo reto y los necaxistas lo sabemos. Hoy brillan los colores rojiblancos  y todos nos damos un fuerte abrazo de felicidad en lo que el balón vuele a rodar en las canchas mexicanas.

Anselmo Alonso Anselmo Alonso Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @AnselmoAlonso

Comentarista Televisa Deportes Ver todas las emisiones