De corazón necaxista

Por: Anselmo Alonso 2016-05-20

Las listas

Temas Relacionados

Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana, dio a conocer la lista de jugadores que participarán en la Copa América Centenario.

Desde luego que cuando pasan estas cosas no se le da gusto a mucha gente, todos tienen en mente a sus jugadores preferidos y en este país la mayoría nos sentimos entrenadores. Es prácticamente imposible darle gusto a todos, así ha sido a lo largo de muchos años y uno a uno los técnicos nacionales han tenido que dar sus explicaciones del por qué prefieren a uno u otro futbolista.

A final de cuentas el que toma decisiones es responsable del trabajo de todos, y si los resultados no llegan entonces tendrá que dar aún más explicaciones. En esta lista aparecen futbolistas de gran nivel. México, en teoría, estará bien representado en Estados Unidos el próximo mes de Junio.

Debemos destacar algunas cosas. La lucha en la portería será feroz. Los tres que llamó tienen gran nivel y enorme experiencia, cualquiera que sea su decisión será acertada. Llama la atención la veteranía de Rafa Márquez. Será la despedida del gran capitán o todavía tendrá influencia en el tricolor. No tuvo buena campaña pero su calidad sigue siendo indiscutible. Yasser Corona fue incluido en la lista. El llamado del jugador del Querétaro generó polémica, ¿por qué un elemento que no es titular en su equipo es llamado a un certamen internacional? Osorio habla del buen juego aéreo y el perfil izquierdo que lo hace tener la posibilidad de jugar varias posiciones

Cinco jugadores que militan en el extranjero no fueron llamados para la Copa América: Jonathan, Gio, Fabián, Alan Pulido y Carlos Vela. Desde luego que hay razones importantes para no ser llamados en cada uno de ellos, pero la calidad de estos futbolistas es indudable y creo que si queremos competir en las alturas debemos tener a los mejores. La  negociación debe imperar y en esta ocasión se quedó muy corta. En el caso particular de Gio, es difícil encontrar en el medio un jugador de sus características y con su enorme compromiso cuando viste la verde.

En el medio mexicano me extrañó la ausencia de dos jugadores, ambos del León: Elías Hernández y el “Gallo” Vázquez. El primero hizo una campaña fenomenal, y el segundo con la experiencia de haber sido titular en el Mundial de Brasil. En fin, cada cabeza es un mundo.

Los que están lo van a hacer bien, de eso estoy seguro. Solamente queda la duda de quién va a estar con Raúl Gutiérrez en los Juegos Olímpicos. Se habla de Guardado, de Jiménez y de varios más. Lo que es una realidad es que esa selección sigue negociando sus refuerzos y no va a ser nada fácil que le presten jugadores que están en el futbol europeo. Otra bronca, y es que los chavos que son titulares en sus equipos van a perder hasta seis fechas del torneo mexicano, otro grave problema.para hacer la lista.

Este lunes se reúne la selección con enormes ilusiones. La Copa América no se nos ha dado últimamente porque ha chocado con la Copa Oro y la selección ha tenido otras prioridades. Nos han regresado en primera ronda. Con los jugadores que tenemos vamos a pelear con gallardía, volveremos a soñar como en Ecuador y Colombia cuando quedamos en segundo lugar.

Las listas se hacen con un gran objetivo, ser campeón. Todas las selecciones tienen la misma idea y solo una lo logra. Con los presentes y con los ausentes, México levanta la mano. Muchas suerte para todos y que el balón siga rodando.

Anselmo Alonso Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @AnselmoAlonso

Comentarista Televisa Deportes Ver todas las emisiones