De corazón necaxista

Por: Anselmo Alonso 2016-05-12

La danza de los técnicos

Temas Relacionados
,

Dicen que los entrenadores deben tener las maletas listas para reaccionar en cualquier momento. Son hombres que desarrollan su trabajo al cien por ciento y que en muchas ocasiones son víctimas de mil circunstancias a favor y en contra, a veces les toca ganar y en otras perder a pesar de no ser directamente los culpables. Ganan mucho, pero son los primeros en salir.

 

En muchas ocasiones, los medios les damos mayor relevancia de la que tienen; los personajes importantes están en la cancha, los jugadores hacen y crean y el técnico es quien debe mantener el equilibrio  en todo momento.

 

Termina la campaña y es hora de hacer cuentas y de tomar nuevos rumbos, hay otros que a pesar de no cumplir los objetivos siguen en el mando buscando llegar a las metas trazadas. Tomás Boy tuvo a un Cruz Azul que dio señales de vida y que al final se quedó nuevamente en el camino.

 

Tomás no es el culpable de los 18 años sin título de La Máquina, pero sí es el responsable de lo que pasó en este semestre, nada más.

 

La directiva estudia su futuro, es muy complicado porque han cambiado tantas veces y el equipo no ha encontrado el rumbo, no es una decisión fácil, a pesar de los detractores al “Jefe” habría que darle otros 6 meses y confiar en el proyecto.

 

Carlos Reinoso está fuera del Veracruz como director técnico, pero lo hizo para convertirse en asesor de Fidel Kuri Grajales. Hizo un año muy bueno, fue campeón de Copa, título que no llegaba al puerto en décadas. Se manejan algunos nombres y Pablo Marini encabeza las opciones.

 

José Guadalupe Cruz vivió 6 meses muy duros. Le dejaron a Dorados prácticamente muerto y al menos el equipo cambió el rostro y descendió con dignidad y gallardía. El entrenador que bajó de categoría fue el primero en encontrar trabajo, Atlas le dio la bienvenida y ahora el proyecto rojinegro cambiará su rumbo.

 

José Cardozo se fue del Toluca, cumplió su palabra y al no calificar a la Liguilla decidió hacerse a un costado, a pesar de que tenía un año de contrato. No pudo hacer como técnico lo que logró como jugador. Intentó, lo buscó, pero le pasaron factura los dos torneos. Los rojos no soportaron tanto ir y venir y las lesiones los perjudicaron. Levanta la mano José Manuel “el Chepo” de la Torre, que va por una revancha y que ya fue campeón con el Toluca.

 

En la división de ascenso también “se cuecen habas”. Daniel Guzmán, el entrenador del mejor equipo, la U.de G., no consiguió el objetivo y fue el primero en salir. De plano en México no seguimos procesos, queremos resultados inmediatos y si no los encontramos preferimos cambiar el rumbo.

 

En la Liguilla hay entrenadores triunfadores. Designar al mejor creo que sería injusto. Los 8 tienen gran oportunidad y lucharán hasta el final por un nuevo campeonato. Enrique Meza con Morelia tuvo un torneo sensacional, Ricardo Ferretti con Tigres ha tenido un año intenso.

 

No lo califiquemos por los últimos resultados, el equipo felino fue campeón y jugó 2 Finales. Ignacio Ambríz le dio la Copa al América y  veamos hasta dónde le alcanza. Luis Fernando Tena cree en su Fiera y es sin duda candidato al título. Diego Alonso tiene a unos Tuzos en forma, Luis Zubeldía y Matías Almeiyda son novatos en Liguilla pero tienen cuadros fuertes. Toni Mohamed es firme favorito, tiene un gran equipo, supieron asimilar la eliminación del año pasado y reforzaron al plantel, conoce perfectamente las Liguillas, Monterrey fue el mejor del semestre y levanta la mano.

 

Los partidos los ganan los jugadores y los técnicos los sufren en la banca, vivamos con intensidad el cierre de nuestro torneo con todos sus actores y mientras tanto que el balón siga rodando.

 

Anselmo Alonso Anselmo Alonso Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @AnselmoAlonso

Comentarista Televisa Deportes Ver todas las emisiones