Nacional

Por: Oswaldo Tejeda 2016-05-07

Pumas hace historia en Libertadores

Dieciocho años después del inicio de la participación de equipos mexicanos en la Copa Libertadores y en su tercera aparición de Pumas, puede presumir que tiene en sus manos su mejor participación en la justa continental.

El Club Universidad participó por primera vez en 2003, alcanzando los Octavos de Final tras ganar tres, empatar uno y perder cuatro partidos. Lo mejor que les dejó esa edición, fue la contratación del hoy histórico Darío Verón, ex de Cobreloa.

Posterior a esa experiencia, en el 2006 volvieron al torneo más importante de clubes del continente americano, pero atravesaban una época que terminó con la salida de Hugo Sánchez de la dirección técnica y quedó solo en una fase grupos donde empataron uno y perdieron cinco; es decir, nada que recordar.

En este 2016, los universitarios regresaron a la Copa Libertadores, tuvieron una gran primera fase y calificaron a los Octavos de Final, donde eliminaron al Táchira venezolano, lograron sobreponerse a una desventaja por la mínima diferencia en el partido de ida y con eso han alcanzado ya los Cuartos de Final, noveno equipo mexicano en lograrlo. Para ellos, su mejor actuación en la Copa Libertadores (sin dejar de recordar que llegaron a la Final de la Copa Sudamericana del 2005 ante Boca Juniors, de Argentina, pero que no viene al tema).

Lo que viene son los Cuartos de Final, mismos que se jugaran el 17 y 24 de mayo, primero en Quito y posteriormente en Ciudad Universitaria. Los Pumas tienen aún alguna posibilidad de pasar a la Liguilla en la Liga MX, cuestión que les distrae por unos días, pero que seguro no les quita el sueño de trascender en el torneo continental.

No fue River Plate su siguiente rival, finalmente enfrentarán al Independiente del Valle, de Ecuador, en la siguiente fase y aunque no hay rival menor, es un hecho que librarse del actual campeón es ya algo positivo para los universitarios.

Es bueno saber que, aunque no saben su destino en la Liga, su directiva ya decidió viajar a Ecuador el sábado 14 de mayo, esto es por si las estrellas se les alinean y tuvieran que jugar ese día en Monterrey en la fiesta grande del futbol mexicano.

Guillermo Vázquez ha sabido sortear las circunstancias del cuadro de la Universidad hasta ahora, en unos días más, su verdadero destino tomará forma y, con eso, la historia de Pumas tendrá nuevas páginas, pero es un hecho, que sólo hasta hoy este equipo en menos de nueve meses ya logró un superliderato en la Liga, una Final perdida en penales y presentarse por primera vez en su historia entre los ocho mejores de América en la Copa Libertadores.

Suerte Pumas, que sus colores y tradición hagan más orgulloso al futbol mexicano.

Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones