Cortita y al pie

Por: Oswaldo Tejeda 2016-04-29

Sueño libertador

Han concluido los juegos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2016 y con ellos, como casi siempre, el destino de los 16 clubes que buscan el titulo continental está realmente en el limbo.

Difícil e inverosímil es tratar de adelantarse a ver cuáles son los 8 equipos del continente americano que podrían llegar a cuartos de final, pero tampoco está de más repasar lo que los primeros 90 minutos de cada serie nos ha dejado.

Por demás está pensar o analizar los tres resultados sin goles que se dieron,  me refiero al empate sin goles entre Huracán y Atlático Nacional, Racing de Avellaneda y Atlético Mineiro y mismo marcador entre Nacional de Uruguay y Corinthians. De esos tres duelos, cualquiera puede seguir.

Luego están los únicos dos que de visitantes sacaron ventaja y que por lógica tienen mayores posibilidades de encontrar su boleto a cuartos de final, me refiero a Rosario Central, que sacó la mínima diferencia ante Gremio y al poderoso Boca Juniors, que ganó 2-1 a Cerro Porteño (aunque soy anti Boca, por cierto).

Lo mejor será esperar el desenlace entre los que tomaron ventaja de local,  Táchira apenas uno a cero con Pumas e Independiente del Valle de Ecuador por dos a cero con el emblemático River de Argentina. Porque con el perdón que me merece la grandeza, historia y circunstancia que pueda tener el futbol de Toluca, la goleada de 4-0 en Sao Paulo es el único definido ya.

En conclusión,  el mejor torneo de clubes del continente americano tiene, como siempre, un desenlace interesante.  Que a decir verdad, para los clubes mexicanos nos deja sólo una página importante por vivir, el próximo 3 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas tiene muchas, pero realmente muchas posibilidades de seguir. Para Toluca y José Cardozo, sólo el recuerdo de una gran primera fase.

En lo personal, creo que los cinco clubes argentinos seguirán, el “bolso” uruguayo y los del Morumbí también; claro, además de los sorprendentes Pumas de Mexico, que en cuartos tendrán su verdadera prueba,  ¿podrán?

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones