Oswaldo Tejeda

Por: Oswaldo Tejeda 2016-04-08

La “fatídica 13” y lo que falta

Temas Relacionados
,

Se viene la jornada 13 del torneo Clausura 2016 y muchos, de hecho, casi todos, tienen posibilidades de ser campeón..

Sin enfocarnos tanto en los partidos que la décima tercera fecha nos arroja, resulta más interesante echarle un buen ojo a la tabla general de la Liga para darnos cuenta de que el sistema de competencia y calificación, con el calificativo que se desee, da la oportunidad de pelear aún por una esperanza de asistir a la Liguilla, a casi 15 de los 18 equipos.

Y es que Monterrey, América y Pachuca están prácticamente calificados al post-torneo por el título, pero detrás de ellos, vienen nueve equipos con diferencia de solo 4 puntos en busca de asistir, cuando aún quedan 15 por disputarse.

Desde Cruz Azul y León con 19, hasta Chivas, Puebla y Pumas con 15 pelean aún con muchas posibilidades. Atrás de estos, Toluca, Querétaro y Chiapas tienen gracias a las matemáticas alguna opción de colarse.

Solo Veracruz, Atlas y Dorados, con no más de 10 unidades, parecen tener consumado su destino.. en la planeación del siguiente.

Faltaría entonces analizar el calendario pendiente de cada uno de estos, pero lejos de repasarlo, solo destacaré los partidos que pudieran ser definitorios en la carrera de la recta final del torneo.

Si de La Máquina se trata, estará bueno saber como digieren la eliminación de la Copa Corona MX, pues aunque les faltan Dorados y Tiburones, habrá que esperar a ver como sortean a Santos, Toluca y al campeón, son cuarto en la clasificación, pero Tomas Boy y compañía, son hoy, más que nunca, una moneda al aire.

Luis Fernando Tena y “La Fiera” llevan paso de Liguilla, pero la visita a Ciudad Universitaria el domingo podría inclinar su suerte antes de encontrarse con Puebla, Atlas, Pachuca y Dorados.

Santos y Tigres están con solo un punto de diferencia a favor de los de la Comarca, pero se enfrentarán en dos semanas, y ahí podría darse el despegue de alguno y por consecuencia el rezago del otro.

Xolos y Monarcas se sostienen en la lucha con 16 puntos, pero a Tijuana le faltan rivales como Águilas, Rayados y Pumas, mientras que a Morelia, solo Santos y Pachuca resaltan como los complicados en su calendario.

Después vienen Guadalajara, Puebla y Pumas con 15 unidades, un verdadero “albur” su destino, pero a destacar, al Rebaño le resta el clásico tapatío, a Puebla dividirse puntos con las Chivas precisamente y una visita a León, mientras que, a Pumas, el duelo del domingo con los Esmeraldas y cerrar el torneo ante el archirrival, el América.

De los Diablos,  Gallos y Jaguares, con 12 puntos, la cuestión de los números les avala alguna probabilidad, pero siendo objetivos, les falta jugar entre algunos de ellos, además a los del Estado de México aún tienen pendiente juegos ante América, Cruz Azul y Monterrey, a Querétaro le resta también Águilas y Rayados.

Y Jaguares, con todo y Ricardo LaVolpe, ir al Cerro de la Silla y Pachuca, recibir a Universidad y bueno, ya es mucha fantasía.

Es temprano para “acomodar” los 8 calificados todavía, pero un panorama al menos, ya nos podemos formar cuando aún faltan por disputar 15 puntos. ¡Qué ironía!

¡Hagan sus apuestas!

Oswaldo-Tejeda-554x415 Oswaldo Tejeda Periodista Televisa Ciudad de México, DF

 @oswaldotejeda

Comentarista y reportero de Televisa Deportes Ver todas las emisiones